VALLADOLID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el concejal de Planificación y Recursos, Pedro Herrero, han destacado este jueves el modelo "contracíclico" que mantienen en medidas tributarias después de aprobar la congelación de los impuestos municipales para 2022, lo que supone el séptimo año consecutivo sin incrementos.
Así lo han explicado ambos ediles socialistas en una rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Gobierno municipal celebrada este jueves, en la que se han aprobado los proyectos de modificación de las ordenanzas fiscales reguladoras de impuestos de cara a 2022.
En cualquier caso, las tasas y tributos municipales se mantendrán congelados el próximo año, lo que supone según ha querido destacar el alcalde de la ciudad "el séptimo año consecutivo" con esta decisión y que los vallisoletanos pagarán en 2022 en concepto de impuestos "lo mismo que en 2016".
Según Óscar Puente se trata de un "récord" ya que según apunta "nunca en la historia democrática" de este Ayuntamiento se han mantenido congelados los tributos durante tantos años seguidos.
De hecho, Puente ha recordado que en 2016 el equipo de Gobierno que él encabezaba, ya formado por PSOE y Valladolid Toma la Palabra, suspendió el cobro de la tasa de recogida de basuras que había implantado tres años antes el alcalde 'popular' Francisco Javier León de la Riva, por lo que ha calculado que cuando finalice 2022 "las familias, autónomos y empresas se habrán ahorrado 70 millones de euros por este concepto que "si hubiera permanecido en el gobierno" el PP.
La aprobación del proyecto de ordenanzas fiscales en Junta de Gobierno es el primer paso de la tramitación que culminará con la aprobación definitiva de las mismas en el pleno del próximo mes de noviembre.
El alcalde ha basado esta decisión en dos argumentos, ya que ha recalcado que la salud económica del Ayuntamiento es "férrea" y por que el equipo de Gobierno municipal considera que estas medidas contribuyen a aliviar la situación económica de familias y empresas en la crisis económica que ha causado la pandemia del COVID-19.
A este respecto, Pedro Herrero ha añadido una explicación sobre dos modelos existentes en la gestión tributaria, el "procíclico" y el "contracíclico". El primero de ellos consiste en incrementar los impuestos cuando "vienen mal dadas" en términos económicos y "ajustan las cruentas al contribuyente" mientras que en el segundo se gestiona "con prudencia" en tiempos de "bonanza" para poder "revertirlo en la sociedad cuando vienen mal dadas".
Herrero, al igual que Puente, ha querido contraponer esta gestión tributaria con la que llevaba a cabo el Gobierno municipal del Partido Popular, que como ha asegurado el regidor "subió los impuestos un año tras otro", si bien posteriormente el concejal de Planificación y Recursos ha mencionado que el PP congeló los impuestos en 2008 y 2014, pero para recordar que su política tributaria era "tramposa".
El edil ha recordado que el Gobierno de León de la Riva tenía el mecanismo de incrementar los impuestos cada año en función del incremento del IPC del mes de agosto y así subió "un 12 por ciento" los tributos municipales "en plena crisis económica, de 2018 a 2013". Pero, ha añadido, cuando el citado índice fue negativo, en 2008 y 2014, no bajaron los impuestos, sino que los congelaron, de modo que Herrero ha apostillado que "no bajaron los impuestos nunca".