VALLADOLID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Valladolid celebra este lunes el Pleno Extraordinario para aprobar, parece que de forma definitiva, el nuevo convenio de la Sociedad Alta Velocidad (SVAV), lo que supondrá la undécima sesión de este mandato en la que se debatirá el proyecto ferroviario.
Del total de esas diez sesiones plenarias, cuatro han sido convocadas con carácter extraordinario y en el resto se han debatido mociones o asuntos dictaminados en comisión relacionados con el soterramiento, la situación de la SVAV o el proyecto de integración ferroviaria en superficie. A ello se suman los dos plenos de debate del estado de la ciudad, en los que este proyecto ha sido uno de los argumentos más destacados, e incluso la aprobación de la revisión del PGOU el pasado verano.
El actual equipo de Gobierno, formado por el PSOE y Valladolid Toma la Palabra, tomó posesión en junio de 2015 y ya en el Pleno celebrado el 29 de julio se debatió una propuesta del Grupo Popular para que el nuevo equipo de Gobierno mantuviera "íntegramente" el Plan Rogers --proyecto urbanístico para el soterramiento de las vías--, aunque finalmente se matizó la propuesta y se acordó, con el apoyo de los grupos del equipo de Gobierno, que el Ayuntamiento no renunciaría al túnel.
A finales de año, el 15 de diciembre, se convocó un primer Pleno extraordinario a propuesta del Partido Popular para tratar la situación de la deuda de la SVAV, ya que el primer plazo de devolución del préstamo de 404 millones de euros finalizaba el 31 de diciembre de ese año. En la sesión, los grupos municipales acordaron solicitar una moratoria de dos años para la deuda con el fin de poder negociar la devolución del crédito.