VALLADOLID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Valladolid pondrá en marcha tres nuevos cursos y un programa ludico-deportivo para fomentar una vida saludable entre los recién nacidos, las mujeres embarazadas y los mayores, dentro de una campaña que llevará por título 'Deporte y dieta saludable' y a la que prestarán su imagen la atleta Mayte Martínez y la nadadora Laura López.
Dos de estos cursos tendrán por objeto fomentar la natación y la gimnasia entre las embarazadas, mientras que el tercero incluirá actividades en la piscina para bebés. Por su parte, el programa 'Jueves saludables para mayores' promocionará el deporte entre este colectivo durante los meses de abril y mayo, lo que se sumará a la veintena de cursos que ofrece en los polideportivos y complejos municipales.
En concreto, el curso de gimnasia para embarazadas consistirá en una serie de ejercicios adaptados a su estado, al tiempo que se trabajarán los músculos que sufren más durante el alumbramiento. Asimismo, las actividades de natación para estas mujeres están destinadas a favorecer el parto y la recuperación posterior, por lo que ambos cursos pueden realizarse de forma complementaria.
Por su parte, la natación para bebés se concibe como una actividad para realizar en familia, ya que se acostumbra al agua a los más pequeñas de la mano de sus progenitores, con el consiguiente refuerzo del vínculo afectivo, en un entorno cálido y controlado.
La sociedad municipal pone en marcha estos cursos con una oferta inicial de cien plazas que se podrá ampliar en función de la demanda si fuese necesario.
En cuanto a los 'Jueves saludables para mayores', se pretende combinar el entretenimiento, la actividad deportiva y los juegos, que se desarrollarán entre las 10.30 horas y las 13.00 en los polideportivos Pilar Fernández (7 de abril), Rondilla (14 de abril), Huerta del Rey (28 de abril) y Canterac (5 de mayo).
Para esta actividad se ofertarán 220 plazas, además de las 2.000 que ya se ofrecen en los cursos de gimnasia para mayores. Las nuevas plazas se suman a las 4.500 que la FMD ofrece para las modalidades deportivas en los polideportivos y recintos deportivos municipales de la ciudad.
DEPORTE Y DIETA SALUDABLE
Estos cursos se integran dentro de la campaña 'Deporte y Dieta Saludable', en la que las deportistas vallisoletanas Mayte Martínez y Laura López prestan su imagen para promover la práctica deportiva entre los ciudadanos y la alimentación sana.
Como punto de partida a este proyecto, la atleta vallisoletana ha repartido este sábado entre los ciudadanos cerca de un millar de manzanas y muñequeras que han sido donadas respectivamente por Mercaolid y Justo Muñoz.
Martínez ha estado acompañada en esta actividad, que ha tenido lugar en la Acera Recoletos de la capital, por el entrenador del Club Balonmano 'Cuatro Rayas' Valladolid, Juan Carlos Pastor, y el alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva, mientras que la Laura López no ha podido asistir por participar en una competición junto a varias niñas a las que entrena.
Mayte Martínez ha animado a la gente a practicar el deporte porque "es salud", aunque en su caso "esto sea gracioso" ya que está "siempre lesionada". Asimismo, la atleta vallisoletana se ha mostrado "muy contenta" de participar en esta actividad, ya que lo considera "un deber moral".
Por su parte, León de la Riva ha agradecido a las dos deportistas la cesión de su imagen para la campaña "a cambio sólo de una manzana y una muñequera" y ha explicado que se ha contado con dos deportistas femeninas coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, que se celebró el pasado martes.
Finalmente, el primer edil ha bromeado con la posibilidad de que los cursos se hayan decidido por "intereses personales del alcalde", ya que su profesión está relacionada con las mujeres embarazadas, acaba de tener dos nietos y tiene "una edad", aunque ha rechazado que piense en la retirada.