El Ayuntamiento de Valladolid destinará los 55 millones del Estado a financiar obras presupuestadas para el año que viene

Europa Press Castilla y León
Actualizado: lunes, 1 diciembre 2008 19:48

VALLADOLID 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, anunció hoy que los 55 millones que corresponden al Ayuntamiento de los 8.000 aprobados por el Gobierno para corporaciones locales de España se destinarán a la financiación de algunas de las obras incluidas en los Presupuestos del Consistorio para 2009.

Aunque el regidor no precisó por el momento cuáles serán las actuaciones beneficiadas por la nueva partida, que supera los 55 millones, sí aclaró que ya ha mantenido encuentros con distintos concejales a fin de "revisar" algunos proyectos incluidos en los presupuestos, para lo que deben ser "puramente inversores" y ajustarse a la normativa de la convocatoria, aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros.

El objetivo es, según el alcalde, "sacar" estos proyectos de los Presupuestos de manera "inmediata" por lo que las partidas que no se destinen a ellos, que se financiarán a cuenta del nuevo montante, se invertirán en otras obras.

"Como la presentación de estos proyectos sí es perentoria, hay que dar prioridad a esta convocatoria y el resto del año presentar nuevos proyectos", destacó León de la Riva antes de reiterar que, por tanto, la inversión crece en 55 millones y el Ayuntamiento los empleará para proyectos que estén "más avanzados".

"No hay que mirar lo que a uno más le apetece sino lo que puede ser factible realizar", destacó antes de apostar por "decidir las prioridades".

Tras recordar que los proyectos a financiar con la nueva partida no pueden ser plurianuales ni estar cofinanciados y que todos tienen que ejecutarse en el año y estar terminados a 30 de diciembre, el alcalde de Valladolid señaló además que ningún proyecto puede superar individualmente los cinco millones de euros y que el plazo de presentación se abre el 10 de diciembre y se cierra el 20 de enero, aunque se está a la espera de que el plazo se amplía una semana más.

"El criterio utilizado para el reparto, muy discutido pero que a la ciudad de Valladolid le viene al pelo, es el puramente proporcional al número de habitantes aunque también se discutió si se tenía en cuenta porcentaje de parados o dispersión", explicó el alcalde, quien reiteró que hay "un montón de proyectos" susceptibles de recibir parte de esta inversión.

Así, cuando el Ministerio apruebe el plan liberará el 70 por ciento del importe y el resto de la justificación de dinero se tendrá que realizar en el primer trimestre después haber hecho las obras en las que, puntualizó, no se le permite adquirir nuevos autobuses.

La nueva partida, añadió, permitirá al Ayuntamiento actuar en calles "muy diversas" de la ciudad pero, para ello, habrá que contratar "más de un arquitecto deprisa y corriendo" con el fin de elaborar algunos de los proyectos. "Hay que echar el resto para sacarlo adelante y luego lo otro lo iremos gastando a lo largo del año", concluyó.

Contenido patrocinado