Ayuntamiento de Valladolid destinó 665.550 euros en 2009 a proyectos de cooperación al desarrollo y acción humanitaria

El Salvador, Colombia y Ecuador fueron los países en los que se desarrollaron más proyectos, con tres en cada uno

Niños congoleños esperan su ración en un campo de refugiados
REUTERS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: sábado, 14 agosto 2010 15:27

VALLADOLID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valladolid destinó en 2009 un total de 665.550 euros en proyectos de cooperación al desarrollo y acción humanitaria en 22 países de África, América Latina y Asia, de los que El Salvador, Colombia y Ecuador fueron los que se beneficiaron de un mayor número de proyectos, con tres cada uno.

Según informaron a Europa Press fuentes municipales, el 90,5 por ciento del importe total destinado, es decir 602.550 euros, se orientó hacia la realización de proyectos relacionados con la salud, la educación, los servicios sociales la vivienda o las infraestructuras básicas.

En concreto, en El Salvador se construyeron una serie de viviendas y letrinas para los damnificados por el terremoto que sufrió el país centroamericano en 2001, así como la instalación de tendidos eléctricos en varias aldeas y la creación de una escuela de formación integral para jóvenes.

Por su parte, en Colombia las ayudas municipales se destinaron a la construcción de una guardería infantil y proyectos de formación para la producción de soja o de concienciación a las comunidades locales sobre sus derechos.

Asimismo, las prestaciones concedidas por el Consistorio vallisoletano permitieron el desarrollo de iniciativas para la producción agropecuaria, el acceso a agua potable y la mejora de la situación de las poblaciones indígenas de Ecuador.

El resto de países que se beneficiaron de estas ayudas fueron Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Haití, Perú, Brasil, Bolivia, Camerún, Liberia, Kenia, Guinea Bisau, India y Filipinas.

ACCIÓN HUMANITARIA

Por su parte, el Ayuntamiento destinó 63.000 euros a programas de acción humanitaria para "garantizar la supervivencia de poblaciones amenazadas por hambrunas, epidemias, Sida, atención a refugiados o conflictos armados", que en su mayoría se realizaron en el continente africano.

Concretamente, África reunió un total de cuatro programas que consistieron en ayuda alimentaria para refugiados saharauis en el campamento argelino de Tinduf, familias pobres y enfermas mozambiqueñas, así como ayuda para niños y familias desplazadas por conflictos en Costa de Marfil y Zimbabue.

Las otras tres actuaciones puestas en marcha por el Consistorio de Valladolid tuvieron como objeto la ayuda a la población palestina de Cisjordania y abordaron tanto los cambios en la alimentación como la prestación sanitaria y los medicamentos para mejorar su calidad de vida.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado