El Ayuntamiento de Valladolid "fuerza" una reunión el 28 de julio para revisar el convenio del soterramiento

Antonio Gato (izq) y Manuel Saravia en la sede de Adif en Madrid
AYTO. VALLADOLID
Actualizado: jueves, 7 julio 2016 21:24

VALLADOLID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valladolid "ha forzado" la convocatoria de una nueva reunión el próximo 28 de julio en Madrid para, de forma definitiva, revisar el convenio del soterramiento y las aportaciones de los socios a fin de decidir cómo afrontar la deuda y el proyecto.

Así lo han establecido los concejales de Urbanismo y Hacienda, Manuel Saravia y Antonio Gato, respectivamente, en el encuentro celebrado en Adif, en Madrid, y en el que han estado presentes también técnicos municipales, representantes del Gobierno de Castilla y León, del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y de Renfe, además de la gerente de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad.

En el encuentro, en el que ambos ediles han asegurado que no puede esperarse al final del verano para clarificar el futuro de esta cuestión, "vital para la ciudad", se ha analizado la última tasación realizada por Sepigsa y se ha acordado "acometer un ajuste fino de las cuentas".

En este sentido, según informa el Consistorio en una nota de prensa recogida por Europa Press, se han valorado las tres opciones planteadas en las últimas reuniones de la SVAV para el futuro del soterramiento de las vías del tren: la inicial planteada por el Plan Rogers, una intermedia que mantiene la Estación del Norte en superficie y una última que plantea no soterrar y limitar la acción del proyecto a actuaciones de permeabilidad entre ambos lados de la vía.

El concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, ha explicado que Adif "trabaja en el escenario intermedio, manteniendo la estación en superficie, pero soterrando", a lo que se suma la urgencia en el abordaje de actuaciones de señalización y la priorización de la solución a corto plazo a los problemas que suponen para la estación el incremento de la demanda.

El Ayuntamiento ha insistido en no dejar para septiembre la revisión del convenio puesto que "la decisión es urgente" y ha lamentado los nuevos "problemas logísticos" que aduce Renfe y que impiden que pueda facilitarse una fecha definitiva para el traslado a los nuevos Talleres.

En este sentido, Saravia señaló que está pendiente la construcción de una "playa de vías y otra de contenedores que permitan la operación de trenes de mercancías", lo que a su juicio resolvería la salida de los vagones de Renault, algo "muy urgente".