VALLADOLID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Valladolid ha incorporado cuatro nuevos camiones de recogida de residuos destinados al Servicio de Limpieza tras una inversión de 1.071.256 euros que está cofinanciada por la Junta de Castilla y León en el marco del Fondo de Cooperación Económico Local General.
Estos cuatro camiones de carga trasera se suman a la flota del Servicio de Limpieza, que cuenta con otros 17 camiones de carga trasera y 27 de carga lateral.
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el consejero de la presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Miguel González Gago, han presentado estos vehículos, camiones de 26 toneladas de Masa Máxima Autorizada (MMA), con motores de Gas Natural Comprimido (GNC) y caja de cambios automática.
Los equipos de compactación y recogida de residuos son de carga trasera con una caja de 20 metros cúbicos de capacidad, con elevador de contenedores polivalente que permite la recogida de contenedores normalizados desde 80 hasta 1.280 litros y, además, cuenta con sistema de enganche automático del contenedor y con sistema de elevación automática al iniciar la marcha.
También disponen de cámara de visión trasera y display en la cabina donde se visualizan las operaciones que está realizando el equipo en todo momento. La descarga de residuos se puede realizar desde interior de la cabina, a través del display, o desde la botonera exterior.
El Servicio cuenta con una flota de 139 vehículos necesarios para el desarrollo de sus funciones de recogida de residuos y limpieza viaria de la ciudad. Estos cuatro camiones se suman a otros 17 camiones de carga trasera y 27 de carga lateral.
El alcalde de Valladolid ha incidido en el compromiso del equipo de gobierno con la limpieza de la ciudad, que tiene como dos "componentes fundamentales" los recursos humanos, con más de 500 trabajadores a los que ha dedicado su dedicación y esfuerzo, y otro los recursos materiales, con 139 vehículos.
Carnero ha agradecido el esfuerzo de la Junta para que Valladolid pueda estar más limpia, algo en lo que se trabaja, mediante la colaboración a través del Fondo de Cooperación, lo que ha supuesto que la inversión de algo más de un millón de euros se financie en un 87 por ciento con fondos del Ejecutivo autonómico y el 13 por ciento restante por parte del Consistorio.
COLABORACIÓN
Por su parte, el consejero de la Presidencia ha destacado el acto de presentación de los camiones como una "manifestación concreta" de la colaboración que se produce entre la Junta y un municipio, uno de los 16 ayuntamientos de más de 20.000 habitantes que hay en la Comunidad.
González Gago ha recordado que la legislación impone a los grandes municipios la prestación de una serie de competencias y de servicios públicos "más intensos y más importantes" que los que corresponden a municipios intermedios o pequeños y por eso la Junta, a través de la colaboración económica, se adecua también a las peculiaridades de cada tipo de ayuntamiento.
A este respecto, ha concretado que en 2025 la Junta de Castilla y León dedicará a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, a las 16 grandes corporaciones locales, más de 16 millones de euros que se reparten entre las corporaciones locales por un acuerdo entre las mismas basado en un 50 por ciento de fijo y otro tanto por población como está acordado en el seno de la Federación Regional de Municipios y Provincias.
Además, ha recordado que estos 16 millones se nutren de dos partidas distintas, por un lado fondos incondicionados procedentes de la participación de las corporaciones locales en los impuestos autonómicos, lo que suma alrededor de 3.600.000 euros y, en segundo lugar, de los propios presupuestos autonómicos, unos 12,3 millones.
Luis Miguel González ha explicado que los camiones forman parte del ámbito de las inversiones e infraestructuras para mejorar los servicios públicos locales.
En el caso de Valladolid, ha concretado que de los 16 millones al Ayuntamiento de Valladolid, la ciudad más importante en población de toda la comunidad autónoma, le corresponden 2,5 millones, de los que más o menos unos 500.000 euros van dirigidos a gasto corriente o se deseen y unos dos millones para inversiones.
En el conjunto de la Comunidad, prioritariamente el número de peticiones que tienen se dirigen al arreglo de vías urbanas de calles y plazas, con casi un 30 por ciento de los municipios que lo dedican a ello, también al abastecimiento de agua a los domicilios, un 10 por ciento, y al arreglo de parques y jardines, de aparcamientos y en general también de servicios.