El Ayuntamiento de Valladolid invertirá 500.000 euros en el Centro de Vida Activa Arca Real

El alcalde asegura que se trata de algo temporal y no se renuncia a un nuevo centro cuando se disponga de presupuesto

Local en el que se ampliará el Centro de Vida Activa Arca Real.
Local en el que se ampliará el Centro de Vida Activa Arca Real. - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
Europa Press Castilla y León
Actualizado: lunes, 14 julio 2025 17:54

VALLADOLID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valladolid ampliará el Centro de Vida Activa Arca Real, que contará con tres aulas más, en una actuación "temporal" en la que se invertirán 500.000 euros y se aprovechará un local anexo de un antiguo supermercado, sin que se renuncie a un nuevo centro si hay posibilidad de contar con presupuesto para ello.

Así lo ha asegurado el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, quien ha presentado la remodelación del centro, cuya obra se licitará en agosto con el objetivo de que las obras arranquen en noviembre y se pueda inaugurar en el primer trimestre de 2026.

El primer edil ha incidido en que el centro, que fue inaugurado en 2010, tiene en construcción actualmente en una superficie de 680 metros cuadrados, ofrece 852 plazas con 52 talleres para atender alrededor de 400 usuarios y se llevan a cabo tres ámbitos de actuación como el área de promoción de hábitos saludables, el de arte y cultura y el área de nuevas tecnologías.

Además, hay una unidad de estancia diurna con capacidad para 20 personas que está "completamente ocupado" en este momento y también se ofrecen numerosos servicios complementarios como prensa diaria, ciberaula, biblioteca, cafetería, actividades intergeneracionales y visitas culturales.

Este centro de vida activa da servicio a una población de referencia de mayores de 65 años que supera las 11.700 personas, ha explicado Carnero, quien ha apuntado que la necesidad existente, sobre todo y a través de los talleres de actividad física, hace que se tenga que dar una solución, que será temporal, de ampliación del mismo.

Para ello, se ha trabajado con el Consejo de personas mayores del centro y se ha trabajado en una solución "intermedia" para la ampliación, en la que se aprovechará el cese de actividad en el edificio contiguo (antiguo Mercadona), que se utilizará "parcialmente" para la creación de tres nuevas aulas destinadas a dar respuesta a las necesidades del centro, que se ha quedado "pequeño".

Así, la ampliación permitirá habilitar tres nuevas aulas en el local anexo, cuya planta baja de 1.500 metros cuadrados fue recepcionada oficialmente por el Ayuntamiento el pasado mes de enero. La actuación se ha concebido sin intervención estructural sobre el edificio.

"Nos parecía una envolvente bien construida, con un muro cortina y una serie de lamas metálicas que funcionaban como protección solar. Y planteamos encajar dentro de esa gran envolvente, bastante luminosa, nuestras aulas de actividades a modo de pequeñas cajas de vidrio que quedarían suspendidas dentro de esa gran envolvente", ha explicado el redactor del proyecto, Alberto Martín de Frutos, director del Servicio de Arquitectura y Vivienda del Ayuntamiento.

OTRAS ACTUACIONES

Además de esta ampliación, el alcalde de Valladolid ha anunciado una intervención complementaria en el edificio actual del Centro para mejorar la accesibilidad de los usuarios de la Unidad de Estancia Diurna.

Esta actuación dotará a la sala de un acceso directo desde el patio exterior, lo que facilitará la movilidad de las personas usuarias y permitirá además disponer de una salida de emergencia y acceso para vehículos medianos.

El espacio útil generado será de unos 94 metros cuadrados y contará con rampa, vallado y acondicionamiento del entorno.

De cara al futuro, el alcalde de Valladolid ha señalado que, si las necesidades presupuestarias lo permiten, no se renuncia a un nuevo centro en la misma zona en función del crecimiento de la población mayor de 65 años.

ZONA CENTRO

Por otra parte, Jesús Julio Carnero se ha referido al centro de vida activa de la zona centro, donde ha habido que dejar el local de Fray Luis de León, que se encontraba en alquiler, y se ofrece el servicio en "de manera transitoria" en el Pasaje de la Marquesina, a la espera de una actuación "definitiva" en la calle Leopoldo Cano.

A este respecto, el primer edil ha señalado que, en colaboración con la Junta de Castilla y León, se llevará a cabo dicho proyecto, que considera "la actuación más importante que tenemos que acometer en el conjunto de la ciudad", la cual probablemente se presente esta semana.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado