Ayuntamiento de Valladolid y Junta advierten a EA de que irán a los tribunales si la denuncia sobre polución es "falsa"

Publicado: jueves, 10 febrero 2011 13:59

León de la Riva pregunta a la ministra Aguilar si cerró al tráfico el centro de Córdoba cuando era alcaldesa

VALLADOLID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, han advertido a Ecologistas en Acción de que si la denuncia que presentarán por los presuntos cambios en los medidores de contaminación en Castilla y León es "falsa", también acudirán a los tribunales.

En declaraciones recogidas por Europa Press tras la celebración de una rueda de prensa conjunta sobre el reciclaje de aceite vegetal, León de la Riva y Ruiz han aseverado que los posibles cambios de estaciones de medición que se han producido en los últimos años responden al cumplimiento de la normativa europea.

Así, fue el regidor vallisoletano quien, tras calificar a EA de "ecologistas sandía, verdes por fuera y rojos por dentro", quien apuntó en primer lugar que si la denuncia es "falsa" puede "volverse en su contra". Posteriormente, Ruiz añadió que el gabinete jurídico de la Consejería estudiará la denuncia para estudiar si acudir también a los tribunales.

De esta manera han respondido ambos representantes a la noticia de que la agrupación ecologista presentará una denuncia ante la Fiscalía por los presuntos cambios en los medidores de contaminación de Castilla y León, ya que, según sus datos, desde 2002 el Ayuntamiento de Valladolid y la Junta ha cambiado 15 estaciones que superaban los límites legales de contaminación atmosférica.

León de la Riva ha explicado que, en el caso de Valladolid capital, se han cambiado diversas estaciones de medición para adaptarlas a la normativa de la UE y ha añadido que "lógicamente no se va a situar un medidor en la boca del tubo de escape de los coches". Según el primer edil, el Ayuntamiento cuenta con una red de medidores propia antes de que la Junta comenzara a aportar ayudas para ello.

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente ha puntualizado que los cambios que se hayan producido responden a la intención de "medir mejor" los datos de contaminación por las diferentes partículas. Además, ha apuntado que en los últimos años la Junta ha aportado 1,5 millones de euros para instalar las "mejores tecnologías" en las estaciones y tenerlas "perfectamente calibradas".

En cuanto a las situaciones puntuales de niveles elevados de determinados contaminantes que se han producido en los últimos días, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los castellanoleoneses. "Periódicamente hay una serie de alarmas y se pone todas las medidas para reducir estos niveles así como para informar a los ciudadanos de forma exhaustiva".

En este sentido, León de la Riva ha añadido que hasta ahora la situación a causa del anticiclón de esta semana "no es preocupante" ya que asegura que "sólo en una estación medidora" se ha rebasado el nivel diario "recomendado" por la OMS para una sustancia contaminante. No obstante, ha reconocido que el Consistorio ha estado "pendiente" para pedir a los ciudadanos que tomen medidas "sencillas" como encender "un poco más tarde" las calefacciones o evitar circular en coche por el centro de la capital.

Además, ha rechazado plantear un posible cierre al tráfico del casco urbano, como ha propuesto recientemente el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. De hecho, ha querido preguntar a la ministra y ex alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, si cerró a la circulación la ciudad andaluza cuando era primera edil.