El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, (izda), y el teniente de alcalde Manuel Saravia (dcha). - EUROPA PRESS
VALLADOLID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el teniente de alcalde y concejal de Planeamiento Urbanístico, Manuel Saravia, han reprochado las declaraciones realizadas por la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, de las que entienden que vinculaba la supuesta existencia de terrazas cerradas, denominadas 'peceras', con la realización de cribados en barrios de la ciudad.
En declaraciones recogidas por Europa Press, Puente ha reclamado que "si hay alguien, la consejera o algún ciudadano, que tiene conocimiento de un hecho que suponga una vulneración de la normativa, que lo denuncie", pero ha recalcado que no le parece "muy lógico" que hacer o no cribados en Valladolid depende del cumplimiento de la norma en las terrazas.
Óscar Puente y Manuel Saravia han recordado que en el Pleno municipal celebrado ayer el asunto de los cribados llegó propuesto por grupos de la oposición, ya que Vox planteaba una moción para solicitar a la Junta un "cribado masivo", mientras que Ciudadanos proponía la realización de uno específico entre la plantilla de trabajadores del Ayuntamiento.
"Que los cribados se hagan o no depende de la autoridad sanitaria y nosotros lo que aprobamos en el Pleno es colaborar con la Junta", ha apuntado Saravia, que ha coincidido con Puente en subrayar en varias ocasiones que es la autoridad sanitaria la que debe decidir en base a criterios como los índices de contagio.
"Si considera que se deben quitar las peceras que lo diga, pero no que se condicione con hacer un cribado, que es una medida de salud pública. El comentario que hizo la consejera me parece improcedente", ha apostillado Saravia.
Óscar Puente ha insistido en que "lo que se llama peceras" están sometidas a una normativa y en el caso de Valladolid si no se cumplen conlleva sanciones, como ya ha ocurrido con algunas terrazas de la ciudad, por no observar la normativa que les obliga a tener algunos de los paramentos abiertos.