VALLADOLID 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Valladolid ha ofrecido a 14 clubes deportivos y federaciones regionales la posibilidad de instalarse en las dependencias del antiguo centro cívico de Huerta del Rey, que suman casi 1.200 metros cuadrados.
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha explicado que las instalaciones quedaron sin uso tras la inauguración del centro multifuncional José Luis Mosquera, que acogió las actividades ciudadanas. Ahora, de esta manera, se puede ceder a clubes y federaciones que "o no tienen sede o son poco cómodas, como los propios domicilios de sus responsables".
De esta manera, el alcalde y el concejal de Deportes, Gonzalo Hernández, han ofrecido ya el proyecto a las federaciones regionales de esgrima, petanca, pádel, rugby, ajedrez, motocross, pesca, deportes autóctonos, escalada y triatlón; además de los clubes Dismeva de Esgrima, tenis de mesa, patinaje en línea y el Baloncesto en Silla de Ruedas.
Por el momento, según León de la Riva, cinco de ellas han manifestado su interés por esta posibilidad. En principio tendrían que encargarse únicamente del pago de las facturas de agua y electricidad. El regidor ha puntualizado que si no se completan las instalaciones, en las que se puede acoger hasta 14 entidades, se llevaría allí otros servicios municipales.
El local dispone de casi 1.200 metros cuadrados en dos plantas, y está situado en la intersección de las calles Mieses y Vicente Mortes. La planta baja cuenta con 440 metros cuadrados, de los que 277 serían para entidades deportivas y el resto es ocupado por espacios comunes (vestíbulo, sala de espera, pasillo, almacén y cuarto de limpieza).
Por su parte, la planta primera suma 750 metros cuadrados, de los que 280 serían ocupados por entidades deportivas y 178 corresponden a espacios comunes -como un vestíbulo, distribuidor y aseos-. Esta planta alberga también el salón de actos, de más de 150 metros cuadrados, una sala de reuniones y otras dependencias, que podrían utilizar los clubes y asociaciones con un orden interno.
El local se encuentra, según han señalado fuentes municipales, "perfectamente adaptado para discapacitados, y dispone de un ascensor para la comunicación entre ambas plantas".
Cabe señalar que estas entidades carecen en la actualidad de sede propia o la tienen en precario, de forma que para realizar convocatorias con cierta asistencia de público, como asambleas o reuniones, deben acudir a espacios más amplios como los salones de actos de los centros cívicos.
COSTE CERO PARA EL AYUNTAMIENTO
La forma de gestión que contempla el Ayuntamiento supondría un coste cero para las arcas municipales, ya que las entidades deportivas que ocuparan este antiguo centro cívico se harían cargo de los gastos de mantenimiento en función de la superficie utilizada por cada uno de ellos, en sus despachos.
El alcalde ha recordado que la Fundación Municipal de Deportes tiene cedidos locales a varias federaciones deportivas en los polideportivos 'Canterac' (Salvamento y Socorrismo, Judo y Natación); 'Huerta del Rey' (Tenis de Mesa); complejo deportivo 'Narciso Suárez' (Espeleología y Piragüismo), y el gimnasio de 'San Pedro Regalado' (Boxeo).