Ayuntamiento de Valladolid percibe mejora en los niveles de contaminación y decidirá hoy si mantiene el cierre mañana

Corte del Tráfico en el centro de Valladolid
EUROPA PRESS
Publicado 27/02/2019 12:41:36CET

VALLADOLID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valladolid ha señalado que los últimos datos de contaminación atmosférica muestran una tendencia a la baja en los niveles de contaminación por partículas en suspensión, sobre todo en las de mayor tamaño --PM10--, y está prevista una reunión a primera hora de la tarde en la que se decidirá si se mantienen las medidas para este jueves, lo que implicaría posiblemente pasar al nivel 3 de alerta recogido en el Plan de Acción contra la Contaminación.

La concejal de Medio Ambiente, María Sánchez, el edil de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, y representantes de la Policía Municipal se han reunido en la mañana de este miércoles con el alcalde, Óscar Puente, para abordar los últimos datos sobre el episodio de contaminación atmosférica que vive la ciudad desde la pasada semana.

La edil María Sánchez ha explicado que después de cuatro días de restricción en el tráfico rodado se ha "conseguido bajar" la presencia de partículas PM10 a valores normales, por debajo incluso de los límites marcados para la situación 1, la menos grave de las tres recogidas en el Plan de Acción.

Sin embargo, las de tipo PM2,5, más finas y que, por lo tanto, entran más a las vías respiratorias, no han bajado de los niveles fijados para la situación 2 en algunas de las estaciones, si bien la tendencia es "descendente" y el Ayuntamiento es optimista para los próximos días.

A las 14.00 horas habrá nuevos datos sobre la evolución en las últimas horas y con ello se decidirá si este jueves se podrá retroceder a la situación 1, lo que supondría levantar el corte de tráfico en el centro o, de lo contrario, "si se tuviera que mantener el nivel 2, se superarían los tres días consecutivos, por lo que habría que pasar al 3".

Esta situación, la más grave de las recogidas en el plan y denominada como "alerta", podría implicar nuevas medidas, que como ha explicado el edil de Seguridad y Movilidad pasarían por la limitación de la velocidad en otras vías de circulación externas al centro así como en los accesos a la ciudad. También se aplicaría la gratuidad del transporte público. "Si las previsiones son malas hoy, se puede llegar a dar la situación tres", ha advertido María Sánchez.

La concejal ha reconocido que en la presencia de partículas en suspensión tiene una incidencia importante la meteorología, ante lo cual, "poco se puede trabajar", ya que "cuando no llueve y no hay viento la contaminación permanece y es mucho mas difícil acabar con las partículas".

"Podemos actuar frente al humo de los coches o los tubos de escape, pero hay estudios que señalan que contra la meteorología no podemos trabajar", ha lamentado Sánchez, quien advertido de que el cambio climático "no ayuda".

Esta tarde se prevén rachas de viento, pero el Servicio de Medio Ambiente desconoce si con ello y las medidas que se han tomado de restricción será suficiente para que los niveles desciendan por debajo de los límites marcados.

La concejal ha manifestado que entiende que las medidas son "molestas", pero ha reiterado que las administraciones no deben "mirar para otro lado" cuando se habla de un tema "tan serio como es la salud pública", ya que ha advertido de que hay informes sanitarios que señalan que estos episodios influyen "con el tiempo" en los casos de enfermedades respiratorias que se atienden en la Sanidad.

Sánchez ha explicado que, como ha mostrado el alcalde de la ciudad en un vídeo, los filtros que se emplean en las estaciones para la medición de partículas se cambian a diario e inicialmente son blancos, pero en estos días concluyen "muy oscuros".

MEDIDAS ESTATALES Y EUROPEAS

La concejal de Valladolid Toma la Palabra ha defendido el proceso que se siguió para aprobar el Plan de Acción del Ayuntamiento contra la Contaminación Atmosférica, pero ha considerado que en un caso de "contaminación tan generalizada en este país" las medidas "deberían venir desde arriba".

De hecho, ha puesto el ejemplo de la Ley antitabaco, para reclamar que se legisle por parte del Estado y de la Unión Europea, para marcar los índices seguros para la salud humana.

En cuanto a las medidas que se toman en Valladolid, María Sánchez ha apuntado que no se puede prever los episodios de contaminación con mucha antelación, pero que para la prevención existe la situación 1 del Plan de Acción, cuando se informa a la población y "si lo tiene fácil igual deja el coche en casa, coge el transporte público para ir al centro", que es la zona donde ha recordado que se produce mayor aglomeración de vehículos.

Además, el Ayuntamiento trabaja con medidas "estructurales" para cambiar los modos de transporte, como facilitar los trayectos peatonales, dar importancia a los aparcamientos disuasorios situados en torno al centro de la ciudad y también a los rotatorios, ya que existe alguno, como el de Isabel la Católica, que se encuentra fuera de la zona de restricción del tráfico pero desde el cual se llega a la Plaza Mayor a pie en menos de cinco minutos.

Sobre las críticas de los comerciantes sobre el perjuicio que causan estas medidas en sus negocios, María Sánchez ha explicado que en los próximos días mantendrán otra reunión con este sector.

Contador

Para leer más