El Ayuntamiento de Valladolid reurbanizará el entorno de Las Teresianas y cambiará el sentido del tráfico en la manzana

La actuación comienza el lunes y supondrá mejorar la seguridad del colegio y la movilidad, habrá más zona peatonal y más árboles

Plano de los cambios en el tráfico en Fray Luis de León, San Blas y la calle León, en Valladolid.
Plano de los cambios en el tráfico en Fray Luis de León, San Blas y la calle León, en Valladolid. - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
Europa Press Castilla y León
Publicado: viernes, 25 julio 2025 13:15

VALLADOLID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valladolid iniciará el lunes, 28 de julio, las obras de reurbanización y adecuación del entorno del Colegio Santa Teresa de Jesús para hacerlo más seguro de cara al comienzo escolar en las zonas de confluencia de la calle San Blas con la calle Felipe II y con la Plaza de San Miguel.

La actuación, en la que se invertirán 52.000 euros y se prolongará cinco semanas, consiste básicamente en una modificación de la morfología de las aceras y las plataformas de rodadura de dichas intersecciones, pero además supondrá cambios en el sentido del tráfico en la manzana, ya que se invertirá el sentido en varias calles como Felipe II o San Blas.

El concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca, ha visitado la zona y ha explicado en qué consistirá la intervención y los objetivos que se persiguen.

Esta intervención se plantea con un triple objetivo, el primero la ampliación del espacio peatonal con sustitución de pavimentos y adaptación de bordillos y pasos de peatones, incorporando asimismo nuevo arbolado y mobiliario urbano.

Por otra parte, se pretende configurar un entorno escolar más amable y seguro en el centro educativo de 'Las Teresianas', instalando bancos y vallado frente a las puertas del colegio; y mejorar la movilidad rodada a través de una reordenación puntual de los sentidos de tráfico en las manzanas afectadas, posibilitando de este modo el tránsito pesado y acceso de autobuses sin interferir en las zonas peatonales.

Se trata de "mejorar las entradas y salidas del colegio, el itinerario, los recorridos", para lo que se incrementan y mejoran las zonas peatonales para ganar en peatonalización en el entorno de los cruces, ha explicado el concejal, quien además ha apuntado que se limitará la velocidad a 20 kilómetros por hora, lo que se podrá ver en la señalización en el entorno escolar.

Gutiérrez Alberca ha señalado que no es una ejecución muy alargada, lo que va a permitir hacerlo ahora en verano "para no perjudicar el entorno escolar en el inicio del curso".

CAMBIOS EN EL TRÁFICO

En cuanto a la reordenación del tráfico, esta supondrá invertir el sentido del tráfico en la calle Felipe II (entre Angustias y San Blas) para que sea la principal y más directa entrada en la zona, incluyendo la carga y descarga y los autobuses del hotel.

También se invierte el sentido del tráfico en la calle San Blas (entre la calle Felipe II y la Pza. San Miguel) para dar continuidad a ese tráfico y salida directa hacia las calles Dr. Cazalla-Encarnación-Isabel La Católica, se dejará en un solo sentido la Plaza de San Miguel (hacia calle Gardoqui o calle León, sobre las losas de granito) y se invertirá el tráfico en la calle León, que pasa a ser de salida hacia Angustias.

El concejal de Tráfico y Movilidad ha explicado que el cambio del sentido en las calles se lleva a cabo fundamentalmente en la zona semipeatonal de la calle León, a la que estaban accediendo vehículos que tenían su destino fundamental en el hotel, autobuses con distintos transportes, que estaban perjudicando a un pavimento pensado para que fuera fundamentalmente peatonal y no para tráficos pesados.

Asimismo, se debe a que, en el momento en que se peatonalizó el acceso de la Plaza de los Arces, una buena parte del tráfico gira a la altura de la comisaría Felipe II en un giro "innecesario" cuando se puede encauzar el tráfico "perfectamente" por la calle San Blas.

"Entonces pensamos que esta reordenación va a mejorar sustancialmente los itinerarios y, lo que es importante también, va a mejorar la conservación y el mantenimiento de las vías públicas también en la plaza San Miguel", ha añadido.

Además, se va a mejorar la peatonalización efectiva de la plaza San Miguel porque en el carril de acceso desde San Blas hacia la zona de San Benito se modificará el tipo de pavimento con un asfaltado como el que existe en otras calles peatonales como María de Molina o Regalado, lo que garantizará una mejor conservación y mantenimiento de la vía pública.

MÁS ÁRBOLES

La nueva configuración de la intersección de la calle San Blas con la calle Felipe II permite, además de mantener el único árbol existente, plantear alcorques para otros nueve árboles ornamentales más un parterre de unos 10 metros cuadrados para arbustos y un árbol de gran porte, junto a la esquina de la parcela del hospital, cuya edificación está muy retranqueada.

En la calle Felipe II se mantienen las reservas para ambulancias y para vehículos de la Policía Nacional junto a sus respectivas fachadas y se implementarán nuevas plazas de estacionamiento regulado en el lado opuesto para compensar las plazas actuales que se verán desplazadas por la ampliación del acerado. Esto supondrá la eliminación de siete plazas de aparcamiento.

Gutiérrez Alberca ha señalado que la intervención se hace para garantizar la seguridad, fundamentalmente, de los escolares, y ha incidido en que también es una labor de concienciación, aunque cree que la gente también tiene claro "que no hay que llegar a la puerta de un colegio y que los niños salgan del vehículo, entre vehículos, con poca visibilidad".

"Eso tiene evidentemente una mejora de seguridad vial, por eso lo he puesto por delante, pero también tiene una garantía de que los itinerarios o los caminos mejoran desde el punto de vista peatonal", ha agregado el edil, quien ha añadido que "no es imprescindible el ir siempre en coche cuando las distancias son cortas" y cree que la gente es lo que hace porque el 50 por ciento de los itinerarios suelen ser peatonales.

Precisamente la adaptación de los pasos de peatones permitirá mejorar significativamente su visibilidad y seguridad de utilización, de acuerdo con los criterios de diseño aprobados por el Ayuntamiento para este tipo de intervenciones.

La intervención se efectuará dentro del Lote 1 del contrato de Conservación, reparación y reforma de las infraestructuras viarias en el municipio de Valladolid, tendrá un coste estimado de 52.000 euros y una duración aproximada de cinco semanas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado