El Ayuntamiento de Valladolid rinde homenaje a los trabajadores municipales represaliados en 1936

Escultura en homenaje a los trabajadores municipales represaliados.
Escultura en homenaje a los trabajadores municipales represaliados. - AYUNTAMIENTO
Europa Press Castilla y León
Publicado: domingo, 1 mayo 2022 12:30

VALLADOLID 1 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valladolid ha rendido hoy homenaje a los trabajadores municipales represaliados en 1936, 21 de los cuales fueron asesinados, 55 sufrieron pena de cárcel y 144 diversas sanciones que iban desde la destitución a la suspensión de empleo y sueldo.

Así, desde hoy el vestíbulo de la Casa Consistorial acoge una escultura firmada por el artista Manuel Sierra con la que se tributa homenaje a su memoria, informa el Ayuntamiento a través de un comunicado remitido a Europa Press

El alcalde de la cidad, Óscar Puente, ha presidido el acto al que, además de distintos miembros de la Corporación Municipal, han asistido el artista Manuel Sierra, el secretario general de CCOO de Castilla y León, Vicente Andrés, y el secretario general de UGT de Castilla y León, Faustino Temprano.

"Tras el golpe de Estado que se produjo en julio de 1936, en Valladolid, al igual que ocurrió en muchas otras ciudades de España, se desató una cruenta represión contra personas que se habían significado en la defensa del sistema democrático constitucional vigente y de sus instituciones. Esa represión afectó también a trabajadores y trabajadoras que desarrollaban su labor en este Ayuntamiento, que acabaron asesinados, encarcelados, cesados o sancionados por su posicionamiento en favor de la legalidad", recuerda el Ayuntamiento.

Un reciente trabajo de investigación, llevado a cabo por María Jesús Izquierdo García y José Mariano Rodríguez Rico, ha permitido conocer el número y la identidad de los empleados municipales represaliados. Hablamos de ordenanzas, de personal de oficinas, mercados, mataderos, cementerios, de vigilantes, carpinteros, electricistas, bomberos, jardineros, barrenderos, policías, matronas, entre otros.

Hoy, 1 de mayo, el Día Internacional del Trabajo, el Ayuntamiento de Valladolid ha tributado este homenaje que da cumplimiento a la moción aprobada por el pleno de la Corporación Municipal, celebrado el pasado 5 de abril, "para la restitución pública del personal trabajador del Ayuntamiento de Valladolid represaliado durante el franquismo", que contó con el respaldo de los Grupos Municipales Socialista, Popular, Ciudadanos y Valladolid Toma la Palabra, ha señalado durante su intervención el alcalde.

Puente ha explicado que de la investigación anteriormente mencionada se desprende, "sin perjuicio de que el listado pueda verse incrementado a partir de futuros estudios", que 21 trabajadores municipales fueron asesinados; de ellos,16 fueron ejecutados de manera extrajudicial sin mediar juicio, dos murieron en la cárcel y tres fueron fusilados tras sentencias judiciales.

Además, 55 personas pertenecientes a la plantilla municipal sufrieron pena de cárcel y 144 diversas sanciones, que iban desde la destitución a la suspensión de empleo y sueldo. Según los datos que aportan Izquierdo y Rodríguez, 238 personas de la plantilla del Ayuntamiento de Valladolid en 1936, que ascendía a 952 personas, sufrieron expedientes de depuración, ha añadido.

A todas ellas se ha querido recordar en este acto, y de manera "especial" a quienes fueron asesinadas cuyos nombres y empleos ha citado el alcalde. "Su misma trágica suerte - ha proseguido Puente - corrieron el alcalde Antonio García Quintana y los concejales José Garrote Tebar, Alfredo García Conde, Eusebio González Suárez, Apolinar Polanco Criado y Juan Moreno Mateo, así como el primer alcalde de la República de Valladolid, Federico Landrove, y el que fuera concejal responsable de la municipalización del alumbrado público, Eugenio Curiel", ha añadido.

El artista Manuel Sierra es el autor de la escultura que va a recordar en el vestíbulo de la Casa Consistorial a los trabajadores y trabajadoras represaliadas, que incluye los nombres de quienes fueron asesinados. Junto a la escultura se dispone una placa que incorpora un código QR da acceso a la información aportada por la investigación de María Jesús Izquierdo y José Mariano Rodríguez.

La escultura tiene como base una raíz de nogal que va suspendida en un prisma de hierro y por la que se distribuyen 21 cantos rodados, que representan a los 21 trabajadores homenajeados con su nombre en cada uno de ellos acompañados por dibujos de distintos pájaros.

Tras la intervención del alcalde, han expresado también su recuerdo para los homenajeados el secretario general de Comisiones Obreras de Castilla y León, Vicente Andrés, y el secretario general de la Unión General de Trabajadores de Castilla y León, Faustino Temprano. El acto lo ha cerrado con unas emotivas palabras Antonio Valseca, bisnieto de Isidoro Valseca, uno de los trabajadores a los que se ha rendido homenaje de hoy.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado