El gerente de Auvasa, junto al concejal Luis Vélez, muestra el examen de la anterior convocatoria de conductores de Auvasa. - EUROPA PRESS
VALLADOLID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Valladolid y Auvasa han explicado este miércoles que uno de los motivos legales que condiciona el hecho de que no se pueda mantener la actual lista de empleo de la empresa municipal de cara a la nueva convocatoria de plazas de conductores es que la oferta del año 2015 "carecía de regulación".
El concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, y el gerente de Auvasa, Álvaro Fernández Heredia, han comparecido este miércoles en rueda de prensa ante el conflicto laboral generado en la empresa de transporte tras la convocatoria de plazas de conductor presentada hace unas semanas y que prevé la selección de hasta 116 trabajadores para formar parte de una nueva lista de reserva de empleo.
Vélez y Fernández Heredia han detallado las causas por las que se lanza la convocatoria y también por qué los 18 conductores que actualmente trabajan con contratos de sustitución procedentes de la lista de reserva del anterior concurso de 2015 deberán presentarse de nuevo a esta cita para mantener sus derechos y continuar en la bolsa de empleo.
Como ha explicado Luis Vélez, la convocatoria de 2015 se aprobó "en vísperas de las elecciones municipales" de ese año que finalmente conllevaron el cambio en el Ayuntamiento de Valladolid y la entrada del actual equipo de Gobierno formado por el PSOE y VTLP.
Dicha convocatoria, han señalado, contaba con unas bases que abarcaban un total de "un párrafo" --las ha mostrado el propio Fernández Heredia-- y el examen teórico constaba de "una multiplicación, una división" y una decena de preguntas con respuesta de "sí o no".
Ante las dudas planteadas en torno a esa convocatoria, Vélez ha apuntado que se encargó hace unos años un informe jurídico a un despacho independiente, Garrigues, que determinó que las bases implicaban de hecho una ausencia de regulación de asuntos como, por ejemplo, la posibilidad de prorrogar la lista de reserva para futuras convocatorias o de guardar la nota del examen de 2015.
"Se ha procurado ver, dentro del marco de la legalidad, de aplicar esa posibilidad y en ningún caso se ha visto que sea posible. De hecho, se ha trasladado a las centrales sindicales, que tienen unos servicios jurídicos especializados más amplios que los del Ayuntamiento, para que digan la salida para esa posibilidad y en todo momento nos han reconocido que no la conocían", ha detallado el gerente.
"La única posibilidad de que se pueda conservar la nota de un examen en una convocatoria de empleo público es que lo regulen las bases, algo que por ejemplo se ha recogido en la nueva de 2021, para que dentro de tres años esa nota se pueda conservar", ha incidido Fernández Heredia, pero la anterior, la de 2015, "carecía de regulación".
Esta convocatoria, y tal y como indican que "se pone de manifiesto en diversas sentencias e informes jurídicos al respecto", supone la imposibilidad de mantener otras listas de trabajo derivadas de anteriores convocatorias, como la del año 2015, en las que aún figuran las citadas 18 personas con contratos temporales por bajas de larga duración, que en ningún momento van a ser rescindidos por la publicación de la nueva convocatoria.
Pero Luis Vélez ha subrayado que "no es cierto" que estas 18 personas vayan a ser despedidas, como han asegurado en algún momento los representantes sindicales.
"Al contrario, en las bases de la nueva convocatoria se tiene en cuenta de forma positiva su experiencia en la empresa como criterio de valoración de méritos y están exentas de la realización de la prueba práctica del proceso selectivo", ha añadido.