Ayuntamiento de Valladolid trabaja para que los autónomos paguen la tasa de basuras mediante una estimación "directa"

El Consistorio y ATA renovarán el convenio de asistencia, vigente hasta octubre, e estudian ampliar los beneficiarios de la ORA flexible

El alcalde de Valadolid, Jesús Julio Carnero, junto al presidente de ATA, Lorenzo Amor, y la presidenta de ATA en Castilla y León.
El alcalde de Valadolid, Jesús Julio Carnero, junto al presidente de ATA, Lorenzo Amor, y la presidenta de ATA en Castilla y León. - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Publicado: lunes, 16 junio 2025 12:54

VALLADOLID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valladolid y la Asociación de Trabajadores Autónomos han anunciado este lunes que renovarán el convenio de colaboración suscrito en octubre de 2024 para el asesoramiento y apoyo al trabajador autónomo, al tiempo que el alcalde, Jesús Julio Carnero, ha explicado que se trabaja para establecer la manera de que estos titulares de empresas puedan certificar una estimación directa de los residuos que generan para fijar el importe de su tasa de basuras.

El regidor vallisoletano ha recibido este lunes en el Ayuntamiento al presidente nacional de ATA, Lorenzo Amor, y a la presidenta en Castilla y León, Leticia Mingueza, con los que ha ofrecido una rueda de prensa para explicar las vías de colaboración entre el Consistorio y esta organización empresarial.

Han anunciado este lunes la firma de un nuevo convenio de colaboración con la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León (ATA CyL), que se rubricará a finales de año, para renovar el que se suscribió en octubre de 2024, mediante el cual en los seis primeros meses de vigencia se ha atenido a 170 trabajadores autónomos de Valladoid.

El alcalde de Valladolid ha explicado también que el Ayuntamiento se ha comprometido a conformar "un elenco a modo de registro de entidades certificadoras de gestión de residuos para que los autónomos puedan acogerse a un módulo directo, en vez de a un módulo objetivo, es decir, pagar por lo verdaderamente generado en la actividad directa".

Carnero se ha mostrado comprensivo con la "preocupación" de los autónomos por la nueva tasa de basuras, de la que el Ayuntamiento remite en estos días los recibos para su primer periodo de pago, pero ha insistido en defender que llega "impuesta por el Gobierno de Pedro Sánchez" y ha reiterado que en el Ayuntamiento de Valladolid les "gustaría que no estuviera impuesta de la manera en la que está".

A este respecto, Lorenzo Amor ha explicado que los autónomos ven con preocupación los "nuevos impuestos y nuevas tasas" que se establecen en las administraciones españoles, si bien en el caso de la tada de basuras, se ha mostrado covencido de que "si por el alcalde fuera la tasa de basuras, no existiría".

El representante de los autónomos ha subrayado que se debe buscar facilitar la actividad de empresas y autónomos, pero lamenta que la "voracidad recaudatoria complica la vida día a día" a los pequeños empresarios.

Otro punto que han abordado Ayuntamiento y ATA en la reunión ha sido las peticiones por parte de autónomos de Valladolid de ampliar los epígrafes que actualmente se pueden adherir a la flexibilidad de aparcamiento en la zona de la ORA, que permite, actualmente sólo a los autónomos vinculados con la construcción y las instalaciones electrónicas, aparcar sin límite de tiempo en la zona regulada.

Hasta el momento ya han sido 532 los trabajadores autónomos en la ciudad de Valladolid que han solicitado esa flexibilidad en la prestación de ese servicio, una cifra que Lorenzo Amor ha considerado que demuestra que la iniciativa ha sido "un acierto".

EL CONVENIO

Esta nueva edición del acuerdo, que contará con una aportación municipal de 50.000 euros, se basará en la experiencia positiva del convenio vigente y ampliará su alcance hacia nuevas líneas de actuación.

Como ha informado el alcalde, "en los seis primeros meses ya se han atendido a 170 autónomos sobre diferentes aspectos importantes para mejorar su actividad".

Este nuevo acuerdo se enmarca en la colaboración iniciada el 21 de octubre de 2024, cuando el Ayuntamiento y ATA firmaron por primera vez un convenio que estableció un marco de diálogo permanente y facilitó la puesta en marcha de servicios de información y asesoramiento multicanal, proyectos piloto en digitalización y eficiencia energética, y medidas de facilitación del estacionamiento para personas autónomas debidamente acreditadas.

La renovación del convenio, recalca el Ayuntamiento, "refuerza el compromiso municipal con los trabajadores por cuenta propia como agentes clave en el desarrollo económico local".

Con este paso, Valladolid continúa avanzando hacia una ciudad "más amigable con el emprendimiento, adaptando sus políticas a las necesidades reales de quienes generan empleo y actividad desde la base".

En otro orden de asuntos, "hacia finales de septiembre" está prevista la celebración de una jornada de trabajo con los autónomos de Valladolid con el objetivo de reflexionar sobre las necesidades de este sector y cómo se pueden implementar acciones para mejorar su actividad.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado