El Ayuntamiento de Zamora pone en marcha medidas para concienciar a los jóvenes de los riesgos de conducir con alcohol

Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2008 17:28

ZAMORA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zamora pondrá en marcha a partir de mañana una nueva edición del programa 'Condúcete', a través del cual desarrollará hasta el 6 de enero distintas medidas para concienciar a los jóvenes de los riesgos de conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas.

Las acciones se desarrollan a pie de calle y en los lugares donde los jóvenes pasan su tiempo de ocio, según explicó la concejal de Bienestar Social, María José Martínez Velarte.

De esta manera, todas las semanas, de jueves a sábado, jóvenes voluntarios se presentarán en las zonas de ocio de la ciudad para repartir información en la que se habla del conductor asignado, una figura que los responsables del proyecto pretenden que sea popular entre los jóvenes. "Se trata de que en la pandilla se elija a uno, que será el que lleve el coche y el que se comprometa a no beber", añadió.

Este conductor asignado tendrá una serie de incentivos, como consumiciones gratuitas sin alcohol en los lugares de ocio y tickets para aparcar el coche a un precio reducido en los aparcamientos subterráneos de la capital zamorana.

Entre las medidas que propone el programa figura también la exhibición de vehículos siniestrados y el reparto de gafas que, de manera virtual, permiten a los jóvenes conocer cual es la distorsión que produce el consumo de alcohol.

Además, los voluntarios realizarán pruebas de alcoholemia en los bares de copas y facilitarán información sobre los accidentes de tráfico que se han producido en el entorno de la ciudad, "porque a veces lo más cercano nos llega más fácil".

La concejal reconoció que "la grandeza" de este programa es que ha logrado la implicación de todos los sectores que tienen algo que decir en la prevención de los accidentes asociados al alcohol, desde los hosteleros a los responsables de estaciones de servicio, las empresas que gestionan los aparcamientos, la asociación Stop Accidentes e incluso las autoescuelas.

Además de las medidas concretas que se desarrollan sobre el terreno, el programa 'Condúcete' incluye también medidas de sensibilización a través de talleres que en esta edición han llegado a todos los responsables de autoescuelas de Zamora.