ZAMORA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zamora (PP) ha elaborado un reglamento para la creación de un Registro de Facturas que se someterá mañana a la aprobación por el Pleno Municipal, con el objetivo de agilizar el proceso de tramitación de las facturas y garantizar el pago a los proveedores municipales.
El Registro dependerá de la Intervención Municipal y se constituye al amparo de la Ley 15/2010 por la que se establecen las medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales para el control de las facturas y demás documentos emitidos por los contratistas y suministradores municipales, como un instrumento eficaz para el reconocimiento y gestión de los pagos.
La anotación de las facturas determinará el tiempo y el orden de prelación, lo produce efectos económicos, y garantiza la seguridad jurídica en las relaciones entre los ciudadanos y el Ayuntamiento cuando establecen vínculos económicos contractuales, así como la transparencia en el funcionamiento del propio registro, tal y como informaron desde el equipo de Gobierno municipal.
Entre las funciones del nuevo registro está la recepción de las facturas o documentos justificativos emitidos por los contratistas, así como la documentación complementaria que puedan aportar, incluida aquella que se presente en formato electrónico.
Una vez realizada la inscripción de la factura en el registro, la Intervención Municipal la remitirá de forma inmediata a la unidad gestora del gasto para que proceda a su tramitación inmediata que posibilite la cumplimentación de todos los trámites dentro del plazo legal de pago.
En el caso de que no sea así y transcurrido un mes desde la anotación de la factura en el Registro, Intervención requerirá al órgano gestor para que justifique por escrito la falta de tramitación del expediente.
Por su parte, el tesorero municipal elaborará trimestralmente un informe sobre el cumplimiento de los plazos previsto para el pago de todas las obligaciones, en el que se incluirá también el número y cuantía global de las obligaciones pendientes en las que se esté incumpliendo el plazo, y la Intervención incorporará a ese informe una relación de las facturas o documentos justificativos con respecto a los cuales hayan transcurrido más de tres meses desde su anotación en el Registro y no hayan tramitado los correspondientes expedientes de reconocimiento de obligaciones y que se someterán al Pleno Municipal.