Azúcar.- COAG se concentrará mañana en Toro (Zamora) para exigir precios que garanticen la rentabilidad del cultivo

Actualizado: lunes, 22 octubre 2007 15:51

TORO (ZAMORA), 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los responsables de la Coordinadora Agraria-COAG en Castilla y León se concentrarán mañana, martes 23 de octubre, frente a la azucarera de Ebro en Toro (Zamora) para exigir unos precios que garanticen la rentabilidad del cultivo de la remolacha así como un plan de reestructuración que compense adecuadamente a los productores que quieran abandonar. En concreto, la Coordinadora Agraria reivindicará que la reestructuración se lleve a cabo en la campaña 2008/09 para captar la ayuda comunitaria de 6 euros/tonelada a la producción, "mejorando así el precio ruinoso establecido en la OCM".

Según advirtió la organización agraria en un comunicado de prensa recogido por Europa Press, de no reestructurarse el sector hasta el 50 por ciento "deben ser la industria y las administraciones quienes asuman el compromiso de mantener el cultivo, mediante establecimiento de precios y ayudas acopladas que en su conjunto alcancen los 42 euros por tonelada de remolacha producida".

Así mismo, la Coordinadora Agraria exigirá un Plan de reestructuración que compense adecuadamente a los cultivadores de remolacha que se vean obligados a abandonar el cultivo "ante la falta de rentabilidad como consecuencia de la reforma que les viene impuesta desde Bruselas".

En estos momentos permanecen abiertas las azucareras de la Sociedad Cooperativa General Agropecuaria ACOR en Olmedo (Valladolid) y la de Ebro en Peñafiel, también en la provincia vallisoletana. Esta última abrió sus puertas a la recepción el pasado martes 16 y hasta el pasado sábado había recibido un total de 41.831 toneladas líquidas, con una polarización de 16,74 grados y un descuento del 8,54 por ciento (lo que equivale a 45.739 toneladas normalizadas de 16 grados).

Según sus datos, aunque la apertura de la azucarera de Toro estaba prevista inicialmente para mañana, martes 23 de octubre, finalmente se retrasará hasta el jueves día 25 "ante las movilizaciones estatales planteadas por los trabajadores de las siete factorías de Ebro para el próximo miércoles en Madrid".