SORIA 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las infracciones penales en la localidad soriana de Arcos de Jalón han descendido un 16 por ciento durante este verano con respecto al anterior, según han informado desde la Subdelegación del Gobierno en Soria.
El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, se ha reunido este jueves con el alcalde de Arcos de Jalón, Jesús Ángel Peregrina, para tratar el tema de la seguridad en el municipio.
Esta reunión había sido solicitada por el alcalde, puesto que consideraba que se había producido un incremento de las infracciones penales en la localidad durante el verano.
El subdelegado del Gobierno ha ofrecido datos de los dos últimos meses y medio, el periodo estival al que se refería Peregrina, para constatar que este año se ha producido una reducción del 16 por ciento de las infracciones penales.
Asimismo, ha habido también una reducción del 23 por ciento en el número de delitos contra el patrimonio que son, según ha manifestado Peregrina, los que más le preocupan.
De los 16 delitos denunciados en el periodo mencionado, únicamente existe un delito leve de lesiones contra las personas. En el resto de infracciones penales no existe ningún tipo de violencia o intimidación ya que son infracciones leves.
ROBOS Y OTROS DELITOS
En cuanto a los robos con fuerza en las cosas, Latorre se ha referido a dos de gasoil en áreas de servicio, a otro de chatarra en el punto limpio y a uno en el estanco de Arcos de Jalón.
La Guardia Civil, que continúa investigando actualmente estos delitos, considera que han sido cometidos por delincuencia organizada itinerante.
Además se han registrado tres estafas telemáticas, dos impagos de combustible, cuatro delitos leves de daños, un delito contra el patrimonio histórico por pintadas en la torre del castillo y un delito de usurpación de identidad.
Sobre los delitos que provocan más alarma social, los que suponen intimidación o violencia contra las personas, el subdelegado ha destacado que no se ha producido ninguno y tampoco ha habido robos en viviendas.
Estos últimos también son infracciones que generan sensación de inseguridad ciudadana.
SIN INCREMENTO DE DELITOS
Latorre ha indicado que, aunque los datos corroboran que no ha habido un incremento de la delincuencia, "la sensación de inseguridad es subjetiva" y que "la Guardia Civil seguirá trabajando para reducir todo lo posible el número de infracciones penales que se cometen7 En el mismo sentido, ha manifestado que el cuartel de Arcos de Jalón mantiene altos índices de cobertura.
Asimismo y mayores del catálogo, hay tres guardias alumnos y Arcos cuenta con un Destacamento de Tráfico que apoya, cuando es necesario, en funciones de seguridad ciudadana.