Barcones durante la inauguración de la jornada de protección del patrimonio. - DEL GBNO EN CYL
VALLADOLID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha reconocido que existen nuevos que afectan al patrimonio cultural porque aunque "siempre ha habido inundaciones o incendios", ahora han adquirido "una dimensión inusual que suponen nuevos retos, nuevas formas de afrontar los desafíos" por lo que es necesario nuevas estrategias "para ser más eficaces".
Así lo ha aseverado Barcones durante la inauguración este jueves, en la capital vallisoletana, de una jornada formativa sobre protección del patrimonio cultural frente a los riesgos y emergencias en Castilla y León que ha organizado la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno y que ha contado con la presencia de 150 personas.
Durante su intervención, la delegada del Gobierno ha defendido la necesidad de alcanzar nuevas estrategias "desde la colaboración y la coordinación de todos los organismos implicados".
Asimismo, ha reconocido que esta jornada "es absolutamente pertinente en el escenario" actual ya que "el cambio climático que algunos todavía se atreven a negar es la crisis global más importante a la que se enfrenta la humanidad".
"Quizá sea el principal reto del ser humano en toda su historia, ha aseverado Virginia Barcones, quien ha recordado que España vive el abril más seco en 60 años, "y eso porque sólo existen registros desde 1961".
"Son ya 125 días sin llover en muchas zonas de este país. Y todos sabemos lo que la sequía supone, lo que trae aparejado", ha subrayado Barcones, quien ha recordado que el verano pasado la Castilla y León "sufrió una catástrofe sin precedentes en cuanto a la devastación que vino de la mano de unos incendios forestales incontrolables".
Pero, además, según ha dicho, es "incuestionable" que han aumentado los "eventos extremos que provocan desastres naturales de magnitudes nunca vividas".
La jornada que se ha desarrollado durante toda la mañana en la Delegación del Gobierno se ha centrado en cómo estos acontecimientos "se ceban con el patrimonio cultural" y en qué se puede hacer "para evitar que en unas pocas horas queden arrasados siglos de historia".
RIQUEZA PATRIMONIAL
Virginia arcones ha puesto el acento en que Castilla y León es "una de las comunidades autónomas más extensas de Europa y no caben demasiadas dudas acerca de que es también una de las que tiene mayor riqueza patrimonial y cultural", por lo que se da "el caldo de cultivo" para que los eventos extremos que se producen "con especial violencia" destruyan el patrimonio cultural "que marca la seña de identidad" de esta Comunidad y su gente.
Virginia Barcones ha recalcado que "las catástrofes naturales son inevitables" porque habrá sequía, lluvias torrenciales, va a haber temperaturas extremas y, "con todo ello, habrá inundaciones o incendios forestales".
"Nuestro trabajo consiste en minimizar sus consecuencias, en conseguir que los resortes de protección civil funcionen para que las derivaciones que llevan aparejados estos incidentes perjudiquen lo menos posible al ser humano y sus entornos naturales y patrimoniales", ha dicho Virginia Barcones.
en Valladolid una jornada formativa sobre protección del patrimonio cultural frente a los riesgos y emergencias en Castilla y León que ha organizado la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno y que ha contado con la presencia de 150 personas de las cuales 70 han participado de forma presencial y los 80 restantes, a través de videoconferencia.