Barcones subraya el proceso de recuperación de plantilla en la Policía Nacional tras una "continua bajada" desde 2011

Acto de conmemoración de los 150 años de la Policía Nacinoal, 21-1-19
EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 21 enero 2019 13:40

Agradece el trabajo del cuerpo en una de las CCAA con "las mejores cifras" en materia de delincuencia y esclarecimiento de delitos

VALLADOLID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Valladolid, Virginia Barcones, ha subrayado el proceso de recuperación de plantilla iniciado en la Policía Nacional tras una "continua bajada" desde 2011, si bien "acaba de empezar" y se dejará sentir a partir de junio, cuando se incorpore la nueva promoción de agentes.

Así lo ha subrayado durante el acto de celebración en Valladolid del 195 aniversario de la creación de la Superintendencia General de la Policía del Reino, precedente del actual cuerpo.

En declaraciones recogidas por Europa Press, la delegada ha destacado que desde la llegada del nuevo Gobierno se ha "puesto coto" a esa disminución en el número de plazas iniciado con el anterior Ejecutivo en 2011 y que en Castilla y León ha cifrado en un 15 por ciento.

Éste es uno de los retos que afronta la Policía Nacional, a juicio de Barcones, junto con la equiparación salarial de sus efectivos con los de las policías autonómicas, el cual "desde octubre" es "ya una realidad", según ha recalcado.

La delegada del Gobierno ha felicitado por su labor a los 2.750 agentes que prestan servicio en Castilla y León, una de las comunidades "con mejores cifras de España" en delincuencia y esclarecimiento de delitos.

Por su parte, el jefe superior de Policía de Castilla y León, Jorge Zurita, ha elogiado los "casi 200 años" de este cuerpo "en servicio de España y sus ciudadanos", al tiempo que se ha referido al "proceso de mejora continua" que siempre preside a la Policía Nacional para "adaptarse a la sociedad y a las circunstancias". "Es nuestra obligación, si no sería imposible haber llegado a ser un cuerpo tan longevo", ha recalcado.

HOMENAJE

Entre las autoridades que han acudido al acto de homenaje, celebrado en la Feria de Valladolid, se encontraban la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo; el vicepresidente de las Cortes, Ramiro Ruiz Medrano; el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, o el concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de la capital, Luis Vélez, entre otros.

Precisamente Pilar del Olmo ha trasladado el apoyo del Ejecutivo autonómico al Cuerpo Nacional de Policía por sus "casi 200 años" de "trabajo diario" y "duro a veces" al servicio de la ciudadanía, al tiempo que ha deseado que se materialice el acuerdo sellado por el anterior Gobierno de España, según ha recordado, para lograr la equiparación salarial y ha pedido "que no falten efectivos" en la Comunidad.

Durante el acto se han entregado diversas condecoraciones y diplomas a agentes, así como a personas y entidades por su colaboración con el cuerpo.

La delegada del Gobierno ha recordado que precisamente este lunes se cumplen siete meses desde que tomó posesión como delegada del Gobierno en Castilla y León, tiempo tras el cual se siente "orgullosa" del funcionamiento y del "grado de responsabilidad, de implicación y de la eficacia" de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Barcones ha pedido a los agentes que trabajen para "seguir manteniendo" los niveles de delincuencia, con menos de 30 infracciones penales por cada mil habitantes en la región, quince puntos por debajo de la media nacional.

Además de valorar el grado de colaboración con la Guardia Civil, las policías locales, la seguridad privada y el Poder Judicial, y de pedir la colaboración ciudadana para ayudar en su trabajo a la Policía, la representante del Gobierno de España en Castilla y León ha recordado que este año se cumple también el 40 aniversario de la incorporación de la mujer a la Policía.

HISTORIA DEL CUERPO

Fue el 13 de enero de 1824 cuando el Rey Fernando VII promulgó la Real Cédula por la que creaba la Superintendencia General de la Policía del Reino, que marcaba las bases de un cuerpo con la misión de "garantizar el bien público y la seguridad ciudadana".

A este nuevo cuerpo policial se le atribuyó carácter civil, en contraposición al Ejército, las Milicias o la Inquisición que "hasta entonces, de una manera u otra, habían ejercido estas funciones", como ha recordado Jorge Zurita.

La Real Cédula de 1824 creaba una estructura policial que ya contenía una gran parte de las características que conforman la actual Policía Nacional. Se establecía la presencia de la Policía General en cada capital de provincia y en cada localidad importante, en las fronteras y en los puertos de mar.

Se les dotó de uniforme y estaban dirigidos por un superintendente general que dependía del Ministro de Gracia y Justicia. También se le encomendaron tareas de tipo administrativo como la expedición de las llamadas cartas de seguridad, precedente del DNI, así como la expedición de las licencias de juego y la fiscalización de los lugares de compraventa.

Veinte años después, en 1844, durante el reinado de Isabel II, se creó el Cuerpo de Protección y Seguridad. En 1868, con su destronamiento y el inicio del llamado 'sexenio liberal', se crea el denominado Cuerpo de Orden Público. En 1875, con la restauración de la monarquía y bajo el reinado de Alfonso XII, se crearon dos cuerpos diferenciados y con distintas misiones, el Cuerpo de Vigilancia (de paisano, se encargaba de la investigación del delito y el auxilio a la justicia) y el Cuerpo de Seguridad (de uniforme, que se encargaba del orden público).

Ya en el Siglo XX, en 1931, durante la II República, el Cuerpo de Vigilancia pasó a denominarse Cuerpo de Investigación y Vigilancia, mientras que dentro del de Seguridad, se estableció la Guardia de Asalto para "el mantenimiento del orden público en aglomeraciones de masas", antecedente de las actuales Unidades de Intervención Policial o antidisturbios.

En 1941, durante el régimen de Franco, nació el Cuerpo General de Policía (no uniformado, de carácter civil y dedicado a la investigación. Popularmente conocidos como "la secreta") y el Cuerpo de Policía Armada y de Tráfico (uniformado, estructura militar y dedicado al orden público, a la seguridad ciudadana y a regular el tráfico. Popularmente conocido como "los grises").

En 1959, la función de regular el tráfico pasó a la Guardia Civil. Ese mismo año se creó el 091, que ahora cumple seis décadas. En 1978, con la aprobación de la Constitución Española, se le encomendó a la Policía la función de "proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana", creándose el Cuerpo Superior de Policía y el Cuerpo de Policía Nacional, las cuales se fusionaron en 1986 dando lugar al Cuerpo Nacional de Policía, que desde julio de 2015 se conoce como Policía Nacional.

Leer más acerca de: