Imagen de la Escuela de Igualdad que se lleva cabo en localidades de Villaquilambre (León). - ULE
LEÓN 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
La estudiante de Educación Social de la Universidad de León (ULE), Paula Rodríguez Laballós, lleva este verano la igualdad a las localidades más pequeñas del municipio leonés de Villaquilambre a través de una escuela itinerante con la que también se fomentan las relaciones intergeneracionales, en el marco de un proyecto del programa Ralbar 2025 en colaboración con la Fundación Banco Sabadell que ya recorre Villasinta de Torío, Robledo de Torío y Villanueva del Árbol.
En colaboración con el Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer e Igualdad (Ciami) del Ayuntamiento de Villaquilambre, 'Ende, Escuela itinerante de igualdad' se desarrolla durante los meses de julio y agosto y propone talleres de reescritura de cuentos tradicionales desde una mirada feminista, sesiones de costura, gastronomía compartida, recopilación de historias de vida de mujeres locales y la elaboración de un mural colectivo en cada localidad.
Además, se representarán teatralmente los cuentos reelaborados en una muestra final comunitaria. En los talleres se recordará la historia de Ende, una monja del siglo X que firmaba las obras artísticas que realizaba, algo muy poco habitual en la época, según ha informado a Europa Press la ULE en un comunicado.
Paula Rodríguez ha explicado que la igualdad tiene que llegar "donde no llega por sí sola" y la escuela itinerante es un medio para llevar la reflexión, el juego y la memoria de las mujeres hasta los pueblos, sin que nadie tenga que desplazarse.
Asimismo, ha recordado que la idea surgió tras su estancia en el Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Villaquilambre como alumna en prácticas, en la que detectó una baja participación de mujeres en los pueblos más pequeños del municipio.
RESCATAR LA MEMORIA DE LAS MUJERES.
Este proyecto tiene también una dimensión de rescate de la memoria histórica de las mujeres rurales, visibilizando su papel como agentes de cambio y "motores invisibles" de sus comunidades, ya que uno de los pilares del proyecto es recuperar y reconocer los saberes y vivencias de los mayores, sobre todo de las mujeres del pueblo, según ha destacado Paula Rodríguez.
Ellas contarán sus historias de vida, sus recetas, sus costumbres, para que todo ese conocimiento no se pierda y pueda ser una fuente de aprendizaje para las nuevas generaciones. Posteriormente la estudiante las recogerá en un documento para que puedan acceder a ellas todos los habitantes del pueblo.
La 'Escuela itinerante de igualdad' busca demostrar que la transformación social es posible cuando se escucha, se reconoce y se valora el conocimiento que ya habita en las comunidades. Esta iniciativa está alineada con varios Objetivos de Desarrollo Sostenible(ODS), especialmente los referidos a salud y bienestar; educación de calidad e igualdad de género. Además, contribuye a una mejora del bienestar social y comunitario desde una perspectiva educativa y feminista.
LOS TALLERES.
La 'Escuela itinerante de igualdad' propone una serie de talleres dinámicos, participativos y adaptados a diferentes generaciones, con el fin de construir espacios seguros de reflexión, aprendizaje y convivencia.
Entre las actividades propuestas se encuentra el taller infantil 'Haciendo visible lo invisible', para visibilizar la historia de mujeres que han conseguido grandes logros pero que han pasado desapercibidas a lo largo de la historia. En este contexto, se presenta el cuento 'Las gafas violetas', creado específicamente para el taller.
También se lleva a cabo el taller de reescritura de cuentos tradicionales, donde niños y mayores reinterpretan historias como 'Caperucita roja' o 'La bella durmiente' desde una perspectiva feminista.
MURAL COLABORATIVO.
Habrá, del mismo modo, talleres de costura, cocina y corresponsabilidad, que fomentan el diálogo intergeneracional y la revisión crítica de los roles tradicionales de género y se elaborará un mural colaborativo en cada pueblo, como símbolo permanente de las historias compartidas y del trabajo conjunto.
Por otra parte, se realizará una recopilación de historias de vida de mujeres locales, con la creación de un archivo documental que preserve su memoria para las generaciones futuras y se desarrollarán visitas a los pueblos con una integrante de la asociación Zardinas de mujeres emprendedoras y un mercado itinerante con productos de las mujeres de la asociación.
La Universidad de León, en colaboración con la Fundación Banco Sabadell, desarrolla el Programa Ralbar, centrado en el apoyo económico y la tutela, académica e institucional, a los estudiantes de la ULE para la ejecución de proyectos de dinamización territorial que contribuyan a activar los espacios rurales social, económica o culturalmente.