Escena del nacimiento, con la reproducción de la Alcazaba y la Alhambra al fondo, en el Palacio de Pimentel de Valladolid - EUROPA PRESS
VALLADOLID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Provincial de Valladolid ha abierto este jueves la exposición de su Belén bíblico monumental, que se podrá visitar hasta el próximo 6 de enero, y que para este año ha recuperado la composición inspirada en la Alhambra y los jardines del Generalife de Granada que "sorprendió" a los visitantes hace ya nueve años.
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha inaugurado este jueves el Belén en un acto en el que ha estado acompañado del presidente de la Asociación Belenista Castellana, Ricardo Rodríguez González, y del artista vallisoletano Santiago Bellido, que expone en la misma sala una serie de tarjetas de Navidad diseñadas por él a lo largo de los años.
Conrado Íscar ha incidido en que el belén que se instala cada año en la sede de la Diputación provincial y que no se suspendió siquiera durante la pandemia se ha convertido en una de las "citas ineludibles" de la Navidad en Valladolid.
Para este año, se ha decidido recuperar un diseño de Belén que "sorprendió" a los visitantes hace ahora nueve años como fue el inspirado en la Alhambra y los Jardines del Generalife. "Mucha gente ha solicitado que volviera a exponerse", ha recalcado.
El montaje, con 36 metros cuadrados de exposición, muestra en primer lugar el Patio de la Acequia de los jardines del Generalife, con las fuentes y los surtidores cruzados. En el exterior, se pueden ver los Jardines Bajos con sus fuentes y, entre sus columnas mozárabes, aparece la Anunciación a María, primera de las escenas del Belén Monumental.
A continuación, el recorrido muestra la Alhambra en su visión desde el mirador de San Nicolás, donde se encuentran los Palacios Reales y la Alcazaba. En sus afueras se sitúa la Anunciación a los pastores.
El coordinador del montaje por parte de la Asociación Belenista Jesús Pelayo ha explicado que ha sido una tarea complicada que ha ocupado a este equipo de personas durante 9 días, ya que comenzaron la instalación el pasado 5 de diciembre. "Los montajes que llevan agua siempre dan algún problema y así ha sido este año", ha apuntado.
Además, ha avanzado que este año hay una curiosa novedad, ya que los belenistas han repartido por las distintas escenas una serie de pequeños ratones para plantear una actividad a los más pequeños cuando visiten el Belén.
EL NACIMIENTO, EN LA SALA MEXUAR
El recorrido finaliza en la Sala Mexuar, que es la parta más antigua de los Alcázares Reales. Dentro de ella halla la escenificación del Nacimiento de Jesús y la Adoración de los Reyes.
El Belén se completa con la exposición de tarjetas de Navidad realizadas por el artista vallisoletano Santiago Bellido a lo largo de los últimos 30 años, la mayor parte de ellos acuarelas realizadas para su uso personal, aunque también para encargos de personas e instituciones.
Arquitecto, ilustrador y profesor de expresión gráfica en la Universidad Europea Miguel de Cervantes, "su obra para Navidad transmite una ternura que estamos convencidos de que va a sorprender y a emocionar a todos aquellos que acudan estos días al Palacio de Pimentel", tal y como ha señalado el presidente de la Diputación.
El Belén y la exposición se pueden visitar conjuntamente desde este jueves y hasta el próximo 6 de enero todos los días de la semana, de lunes a viernes, en horario de 11.00 a 14.00 horas por la mañana y de 17.00 a 21.00 horas por las tardes.
Eso sí permanecerá cerrado el 1 de enero, mientras que los días 24 y 31 de diciembre el horario será solo de mañana, de 11.00 a 14.00 horas.