VALLADOLID 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSCL-PSOE, Fernando Benito, calificó hoy de "ejemplar" el proceso de elección de los candidatos socialistas tanto a la presidencia de la Junta de Castilla y León como a los ayuntamientos de las nueve capitales de provincia y se mostró convencido de que se trata del primer paso en el objetivo electoral socialista de ganar el Gobierno regional y los nueve consistorios en los próximos comicios de mayo de 2007.
Benito, en declaraciones recogidas por Europa Press, alabó también la participación, el consenso y la responsabilidad del partido en este proceso de presentación de candidatos en el que se ha elegido a "los mejores candidatos, los más cercanos y los más capaces para representar los intereses de los ciudadanos en la Comunidad".
Así, se refirió a la candidata socialista a la Alcaldía de Avila, Mercedes Martín, como "una mujer con empuje e ilusión" para arrebatar al PP este Ayuntamiento mientras que del aspirante al Consistorio de la capital burgalesa, Angel Olivares, aseguró que se trata de un "candidato solvente que pretende recuperar la Alcaldía para dar progreso a la ciudad de Burgos".
Por otro lado, Fernando Benito se refirió al candidato socialista a la Alcaldía de León, Francisco Fernández, como "el alcalde de León para nosotros y para todos los leoneses", las mismas palabras que usó para hablar del alcalde de Palencia y aspirante a la reelección, Heliodoro Gallego, al que considera como "el alcalde de España" y como "el mejor representante de lo que es un alcalde socialista".
Del candidato del PSOE a la Alcaldía de Salamanca, Fernando Pablos, destacó su "mesura y seriedad" que harán frente a la "sinrazón" que, a juicio de Fernando Benito, impera en este Consistorio.
El secretario de Organización del PSCL-PSOE confirmó también las candidaturas del actual regidor de Segovia, Pedro Arahuetes, al que se refirió como "el inquieto alcalde en beneficio de la ciudad"; de Soraya Rodríguez, "que será la futura alcaldesa para un nuevo ciclo en Valladolid, y de Carlos Hernández, que ha sido elegido por unanimidad como "el candidato de Zamora".
Respecto a la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Soria, al que se han presentado con sus correspondientes avales el procurador y secretario provincial del partido, Carlos Martínez, y el ex diputado y ex secretario provincial José María Martínez Laseca, Fernando Benito confirmó que habrá un proceso de primarias que se celebrará el 15 de octubre con una votación interna como recogen las normas del partido, por lo que descartó "cualquier anomalía o sorpresa".
Finalmente, el secretario de Organización del PSCL-PSOE anunció también la presentación de los candidatos socialistas a los ayuntamientos de Aranda de Duero (Burgos) y Laguna de Duero (Valladolid), Luis Briones y Juan José Tomás, respectivamente, e informó de que en el caso de Ponferrada (León) mañana se celebrará una asamblea para restablecer la normalidad orgánica en esta formación tras la dimisión del secretario local, Wescenlao Orallo.
Según apuntó Benito, los órganos del partido elegirán la próxima semana al candidato socialista al Ayuntamiento de Ponferrada, "pero todo hace apuntar, ya se sabe, que será Ricardo González Saavedra --portavoz del PSOE en el Consistorio-- el responsable de la candidatura".
"EL PARTIDO SOCIALISTA VA A POR TODAS"
Por otro lado, Fernando Benito recordó que el próximo sábado, 7 de octubre, se reunirá en Valladolid un Comité Regional Extraordinario que ratificará la candidatura a la Presidencia de la Junta del secretario del PSCL-PSOE, Angel Villalba, que ha recibido el aval del 97 por ciento de los miembros del Comité Regional y el aval unánime de la Ejecutiva. Este acto, al que asistirá el secretario general de Organización del PSOE, José Blanco, tendrá lugar a las 11.00 horas del sábado en el Hotel NH de Valladolid.
El secretario de Organización del PSCL-PSOE confirmó que el objetivo del Comité de Campaña de los socialistas de Castilla y León es "ganar la Junta y ganar todas las alcaldías" por lo que aseguró que no renunciarán a ninguna porque "más que nunca estamos en esa línea por los datos de los que disponemos".
Según argumentó, las distintas encuestas realizadas por diversas instituciones demuestran "dos hechos incontestables" en Castilla y León, que más del 50 por ciento de la población quiere un cambio político en la Comunidad Autónoma y que 3 de cada 4 ciudadanos no ve futuro a la Región con el actual Gobierno.
"Ese es un caldo absolutamente claro de cambio político", manifestó Fernando Benito, que, tras advertir de que los jóvenes de Castilla y León son los que menos futuro ven a esta región, aseguró que en esta situación "el Partido Socialista va a por todas" tanto en la Junta como en otros ayuntamientos ya que otro de los objetivos del PSCL-PSOE ante los próximos comicios autonómicos y municipales será presentar el cien por cien de las listas en Castilla y León, "que sería la primera vez en la historia que el PSOE las va a presentar".
Fernando Benito, que insistió en el "ambiente de cambio" que se respira en Castilla y León, considera necesario que el PSOE sepa plasmar estas sensaciones en los candidatos y en los programas y aseguró que la "dedicación" y el compromiso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a su Comunidad también jugará a favor de los socialistas castellanoleoneses.
"Va a dedicar especial atención a Castilla y León y, por lo tanto, le tendremos muy pronto, va a venir muy a menudo", concluyó Fernando Benito, que recordó que en el mes de noviembre tendrá lugar un "gran acto electoral" para el que no se ha elegido el sitio en el que se presentará a los candidatos socialistas a los ciudadanos que contará con los máximos responsables del partido.