Berlanga de Duero (Soria) acoge desde el miércoles el II Seminario Internacional sobre Hermenéutica y Educación

Actualizado: domingo, 6 julio 2008 20:10

BERLANGA DE DUERO (SORIA), 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La localidad soriana de Berlanga de Duero acogerá desde el próximo miércoles, 9 de julio, el II Seminario Internacional sobre Hermenéutica y Educación que reunirá a expertos internacionales en la materia con el fin de fomentar vínculos entre la filosofía, la antropología, las ciencias sociales y la educación.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid, organizadora del evento, la iniciativa se enmarca en el programa de actividades del Seminario de Sociedad y Cultura Contemporánea (Semsocu), en colaboración con el Centro Internacional de la Cultura Escolar (Ceince), asociado a la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

En el Seminario, que se celebrará entre el 9 y el 11 de julio dentro de las actividades de la Red Internacional de Hermenéutica Educativa (RIHE), el Cuerpo se convertirá, durante estas jornadas, en el hilo conductor de la interpretación de la sociedad y la cultura contemporánea desde el punto de vista de la hermenéutica y la educación.

Por otro lado, el día 9 de julio se firmará, a su vez, un convenio de colaboración entre las instituciones organizadoras, con la presencia del rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Martín J. Fernández Antolín. Posteriormente, se procederá a la presentación del libro 'Cultura, Hermenéutica y Educación', fruto del seminario homónimo que tuvo lugar en la localidad soriana el pasado año.

El Seminario tiene como objetivo el fomento de vínculos reales entre la filosofía, la antropología, las ciencias sociales y la educación. Durante las jornadas se pondrán en común los diferentes puntos de vista con los que investigadores de diversos países se enfrentan a la conexión posible entre hermenéutica y educación, desde la referencia contingente de la corporalidad en toda su extensión.

Los ponentes tomarán en consideración "la corporalidad como escenario crítico de acción y de lectura en la obligada reconsideración de la pedagogía en nuestro tiempo de grandes dinamismos socioculturales", tal y como aseguraron.

Además, se pretenden afianzar vías de encuentro y colaboración que permitan "consolidar y enriquecer las líneas de investigación existentes en el grupo de trabajo y dinamizar las que puedan surgir con nuevas aportaciones".

El Seminario se dividirá en tres jornadas, con dos mesas cada una, en las que una veintena de expertos internacionales tratarán diversos temas centrados en la hermenéutica y la educación. Así, está prevista la participación de especialistas de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, la Autónoma de Barcelona, la Oberta de Catalunya, la Complutense de Madrid, la de Salamanca, Huelva, Barcelona o Ramón Llull, además de universidades y centros de educación superior de México e Italia.