El Bernesga en León, el Esla en Zamora y el Pisuerga en Palencia, en situación de alarma

Crecida de uno de los ríos en la provincia de León.
Crecida de uno de los ríos en la provincia de León. - 112
Publicado: jueves, 19 diciembre 2019 18:11

   Otros doce ríos se encuentran en alerta, situación que se extiende por primera vez a cauces de Ávila y Salamanca

   VALLADOLID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Los ríos Bernesga, en la provincia de León; Esla, en Zamora y Pisuerga, en Palencia, mantienen caudales por encima de la situación de alarma, de acuerdo con la información proporcionada por la Confederación Hidrográfica del Duero correspondiente al último parte de avenidas, con datos de las 14.15 horas de este jueves.

   Además, también en la cuenca del Duero aunque fuera de la Comunidad de Castilla y León, el río Támega supera este nivel en la estación de aforos de Rabal (Orense).

   La mayor crecida se experimenta desde hace unos días en el río Bernesga, en la provincia de León, ya que mantiene cuatro estaciones por enciama del nivel de alarma. Se trata de las situadas en Villamanín, Cascantes, León capital y Alija de la Ribera, aunque en la mayoría de ellas la tendencia del caudal es a la baja, e incluso en la de la ciudad, a las 17.40 horas había bajado de 310 metros cúbicos por segundo a 209 m3/s.

   En la provincia leonesa hay otros nueve ríos que superan en alguna de sus estaciones el nivel de alarma. Se trata del Cea, el Curueño, el Esla, el Luna, el Omaña, el Órbigo, el Porma, el Torío y el Yuso.

   En Palencia, la crecida se ha intensificado en el Pisuerga, que presenta nivel de alarma tanto en San Salvador de Cantamuda como en Salinas, mientras que el Carrión se encuentra en alerta en Guardo y Celadilla del Río.

   En Zamora, la mayor avenida la sufre el río Esla, que supera el nivel de alarma en Bretó, aunque con tendencia a la baja, mientras que en Castropepe se encuentra en alerta, el mismo nivel que mantiene el río Negro en Santa Eulalia de Rionegro.

   En este parte de avenidas, correspondiente al episodio derivado de las últimas borrascas que han afectado a la península, se incluyen por primera vez ríos de las provincias de Ávila y Salamanca. Concretamente, el Tormes en El Barco de Ávila y el Agadón en Zamarra, donde superan los niveles de alerta.