Los Bibliobuses de la Diputación de Valladolid realizan más de 46.000 préstamos

Bibliobus
Bibliobus - DIPUTACIÓN DE VALLADOLID
Actualizado: domingo, 28 enero 2024 14:07


VALLADOLID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los 4 Bibliobuses de la Diputación realizan más de 46.000 préstamos anuales en 151 pueblos de la y recorren más 73.600 kilómetros al año acercando la cultura a todos los municipios que carecen de biblioteca municipal.

El servicio de Bibliobuses de la Diputación de Valladolid se une a la celebración del Día de los Bibliobuses que, bajo el lema 'Bibliobuses para no dejar nadie atrás', está promovido por la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles (ACLEBIM).

La Diputación de Valladolid puso en marcha este servicio hace 38 años, con el fin de acercar la cultura a todos los municipios de la provincia.

Según datos de ACLEBIM, España cuenta con 84 bibliobuses y, en la actualidad, la Diputación de Valladolid cuenta con 4 bibliobuses y cada uno realiza 9 rutas que recorren los 151 municipios de la provincia que carecen de este servicio, así como a los dos Centros residenciales de la propia institución provincial, con una periodicidad media de una visita cada dos semanas.

En total en 2023 se han realizado más de 2.700 paradas y los Bibliobuses han recorrido 73.609 kilómetros.

46.464 PRÉSTAMOS

En 2023 el servicio de Bibliobuses de la Diputación de Valladolid ha realizado 46.484 préstamos.

Cada Bibliobús dispone de casi 3.500 documentos que se van renovando durante todo el año, dentro de un fondo bibliográfico y videográfico que, en la actualidad, cuenta con 5.870 libros de adultos, 9.705 libros infantiles, 2.501 DVD y 800 revistas de 14 títulos diferentes.

El acceso al servicio es libre y gratuito para todo tipo de personas, si bien para acceder a los servicios del Bibliobús es necesario disponer del carné de lector.

Dicho carné es gratuito, personal e intransferible, y se obtiene en el mismo bibliobús rellenando la ficha de inscripción y presentando fotocopia del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia.

También pueden acceder a este servicio todos aquellos usuarios que posean tarjeta de usuario de la Red de Bibliotecas de Castilla y León.

Leer más acerca de: