Las bodegas protagonizan el Día de la Arquitectura en el Patio Herreriano

703859.1.260.149.20221003144302
Vídeo de la noticia
De izda a dcha: el director del Museo Patio Herreriano, Javier Hontoria; la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y el presidente de Coava, Manuel Vecino, durante la presentación de la exposición y actividades con motivo del Día de la Arquitectura. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 3 octubre 2022 14:43

   VALLADOLID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Las bodegas protagonizan las actividades que el Colegio de Arquitectos de Valladolid (Coava) y el Museo Patio Herreriano van a desarrollar con motivo del Día de la Arquitectura --que se celebra este lunes-- con una exposición que podrá verse hasta el 4 de diciembre y que tendrán entre sus platos fuertes una conferencia el 3 de noviembre del arquitecto Rafael Moneo.

   Bajo el título 'D.O: Arquitectura', la muestra, ubicada en la Sala 0 del museo, se divide en dos partes, una primera que muestra los diseños y la historia de bodegas relevantes situadas en la provincia de Valladolid, y una segunda zona donde se recopilan trabajos de investigación en torno a este tipo de construcciones.

   Un total de 14 bodegas protagoniza la zona de la muestra dedicada a las construcciones relevantes de la provincia, como son La Mejorada, Barco del Corneta, Pago de Carraovejas, la zona de catas de las Bodegas Alberto Gutiérrez, la nave de elaboración de Valbuena en Vega Sicilia, la bodega y vivienda de Abadía Retuerta, el hotel y spa de Abadía Retuerta, el espacio enológico de Mélida, una bodega en Cigales, Baden Numen, Lurton, Belondrade, Hilo de Ariadna y Avelino Vegas.

   Mientras que La Mejorada, en Olmedo, fue diseñada por el arquitecto de renombre internacional Rafael Moneo --primer español en ganar el Premio Pritzker en 1996--, el resto de proyectos han sido llevados a cabo por colegiados del Coava.

   La exposición, inaugurada este lunes, destaca el papel de las bodegas como "transformadoras del territorio", ya que "vinculan las actividades propias del sector industrial agrícola con otras de carácter enoturístico y recreativo", según ha apuntado el presidente del Coava, Manuel Vecino.

   Vecino ha subrayado la evolución y variedad de espacios arquitectónicos empleados como bodegas, desde algunas tradicionales elaboradas con cantería de piedra que son "maravillosas", a otras modernas elaboradas por arquitectos de renombre que aportan "alto valor añadido" a la firma bodeguera.

   Al hilo de esto, el presidente de Coava ha recordado que "ya hace 500 años" los propietarios de algunas bodegas recurrían a los mejores canteros para la construcción y éstos "dejaban las iglesias" para trabajar para ellos porque "pagaban más".

TRANSFORMADORAS DEL TERRITORIO

   Esa característica de "transformadoras del territorio" también están presentes en la parte de la muestra dedicada a proyectos de investigación en torno a bodegas tradicionales y otras más vanguardistas, como Bodegas Crecente Vega Sicilia, Carramiembre Padilla de Duero, Enohotel, Rueda, El Cubo, Belondrade y Lurton.

   La celebración del Día de la Arquitectura se extenderá a través de una serie de conferencias complementarias a la exposición, que tendrán lugar en el salón de actos del Museo Patio Herreriano y contarán con la presencia del citado Rafael Moneo como plato fuerte el 3 de noviembre a las 19.30, una charla titulada 'Bodegas'.

   Por su parte, Fernando Zaparaín y Eduardo García serán los encargados de inaugurar las ponencias el 6 de octubre a las 20.00 horas con la charla 'Bodega Carraovejas: paisaje, espacio y vino'. El jueves 20 de octubre a la misma hora tomará el relevo Antonio Paniagua para hablar sobre las bodegas Abadía Retuerta y Protos en una conferencia titulada 'Patrimonio: arquitectura y paisaje'.

   La charla 'Cuestión de escala', a cargo de Jesús Paredes y centrada en Bodegas Mauro, será la siguiente del programa organizado por el Coava y tendrá lugar el jueves 27 de octubre a las 20.00 horas.

   Además, las actividades con motivo del Día de la Arquitectura se cerrarán con dos visitas gratuitas a bodegas de la provincia de Valladolid abiertas a todos los interesados. En concreto, el sábado 8 de octubre el destino será La Mejorada, con un recorrido guiado por Paloma Cendón, mientras que el viernes 4 de noviembre le llegará el turno a Pago de Carraovejas (Peñafiel), con la presencia del arquitecto Fernando Zaparaín, encargado de explicar la arquitectura del conjunto.

   Ambas visitas terminarán con una cata de vinos y el autobús saldrá ambos días de la Plaza de Poniente a las 10.00 horas y regresará al mismo lugar hacia las 14.30 horas. Las plazas son limitadas (25 personas en el caso de La Mejorada y 40 en Pago de Carraovejas) y la inscripción puede realizarse a través de la página web del Coava.

   La presentación de esta exposición y sus actividades complementarias ha contado con la presencia del director del Museo Patio Herreriano, Javier Hontoria, y de la concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, quien ha alabado el "maridaje" entre arquitectura y "una de las señalas de identidad de Valladolid" como es el vino.

   Las actividades han continuado con la colocación de una placa Docomomo en el Colegio Mayor Santo Tomás por su especial valor patrimonial, con la asistencia del concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia. Además, a las 19.30 horas el Patio Herreriano acogerá el acto de reconocimiento a los arquitectos de Valladolid que han cumplido 25 años en la profesión en 2022.

Más información