Bomberos de Castilla y León y Portugal se reúnen mañana en Zamora para mejorar la cooperación en extinción de incendios

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 18:44

ZAMORA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Bomberos de las provincias fronterizas de Castilla y León y de las distintas cámaras municipales portuguesas se reunirán mañana en Zamora en el V Seminario Transfronterizo de lucha contraincendios que organiza la Diputación de Zamora.

El objetivo del seminario es promover la mejora en la cooperación para la extinción de incendios en la frontera, según informaron a Europa Press fuentes de la Institución provincial.

El seminario se celebra bajo el título 'Modelos organizativos del dispositivo en la lucha contra incendios' y se enmarca en las actuaciones que la Diputación de Zamora lleva a cabo dentro del programa Interreg III A con fondos europeos, que se desarrolla conjuntamente con la Cámara Municipal de Vimioso y que cuenta con un presupuesto global de 309.953 euros.

Los objetivos son los de promover la mejora coordinada de los dispositivos de extinción de incendios que existen a lo largo de la frontera de la Comunidad Autónoma, así como la de estudiar otras nuevas vías de cooperación que puedan articularse en el futuro.

El seminario contará con una ponencia a cargo de César Ventosa, técnico del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Junta, sobre el Plan de Protección Civil ante emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León. A continuación, intervendrá Guido Rodríguez de Lema, también técnico del Servicio de Protección de la Naturaleza, que expondrá cómo está organizado el operativo provincial de incendios en la provincia de Zamora.

Posteriormente Ramón José Fernández López, técnico del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Junta de Castilla y León, explicará la distribución de medios materiales y humanos en la provincia de Zamora y cerrará el turno de intervenciones Seara Pires, segundo comandante Operacional Distrital de Guarda, que expondrá el modo en que está organizado el dispositivo de incendios forestales en el citado distrito portugués.

Los socios que forman parte de este proyecto, que cuenta con financiación europea, son la Diputación de Zamora, la Diputación de Salamanca y las Cámaras Municipales de Vimioso, Torre de Moncorvo, Mogadouro y Freixo de Espada à Cinta, así como la región portuguesa Douro Superior y la Junta de Castilla y León como entidad colaboradora.