ZAMORA, 14 DICIEMBRE (EUROPA PRESS)
Los bomberos de los parques comarcales de Zamora, encerrados en Diputación desde el miércoles, se personaron hoy en el salón de plenos durante la celebración de la sesión ordinaria para reclamar mejoras salariales y laborales al consorcio provincial, presidido por la institución provincial.
En el salón de plenos se presentaron también vecinos de la comarca de Sayago que reclaman el arreglo de la carretera que une Fariza con Bermillo de Sayago.
El presidente de la Diputación dejó para el final del pleno el debate de la moción presentada por los grupos de la oposición para mejorar las condiciones en las que trabajan los bomberos situados en los parques comarcales distribuidos por la provincia.
El portavoz de Adeiza, Manuel Tejedor, reclamó una mejora sustancial en "las naves" en las que trabajan los bomberos, espacios que se negó a considerar parques, mientras el diputado de IU, Francisco Molina, aseguró que las retribuciones de los bomberos son incluso menores que las de los auxiliares de grupo de los partidos políticos de la institución.
La portavoz del PSOE, Rosa Muñoz, criticó la falta de diligencia del equipo popular de gobierno al no haber previsto soluciones para una crisis que consideró que era "anunciada".
El portavoz del PP, Aurelio Tomás, aseguró que el equipo de gobierno ha hecho un "esfuerzo importante" para aumentar las retribuciones de los bomberos provinciales a través de complementos específicos y del plus de productividad.
El presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maillo, también se pronunció sobre el conflicto y mostró su disposición a llegar a un acuerdo con los profesionales, aunque con la condición de que no existan medidas de presión como el encierro iniciado a mediados de semana. Criticó al sindicato UGT por haber "asesorado mal" a los bomberos.
El pleno de la Diputación aprobó hoy el nuevo reparto plurianual de los fondos que aportará la institución para llevar a cabo la remodelación del teatro Ramos Carrión. Las obras se reanudarán en las próximas semanas después de estar paralizadas durante nueve meses. Será finalmente el Ministerio de la Vivienda quien se hará cargo de sufragar el sobrecoste que supone la construcción mediante micropilotes para evitar que las obras puedan afectar a los edificios colindantes