Los bomberos piden a los grupos que "se pongan las pilas" y aprueben la PL sobre un Consorcio Regional

Tudanca junto al portavoz de la plataforma de bomberos profesionales
Tudanca junto al portavoz de la plataforma de bomberos profesionales - PSOE
Publicado: miércoles, 17 febrero 2021 14:18

VALLADOLID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los bomberos profesionales han pedido a los grupos parlamentarios en las Cortes de Castilla y León que "se pongan las pilas" y aprueben "lo antes posible" la Proposición de Ley reguladora de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de Castilla y León registrada este miércoles por el Grupo Socialista para la creación de un Consorcio Regional para mejorar la coordinación y ofrecer el mismo servicio público esencial a todo el territorio de la Comunidad.

"Es lo que necesitamos y es muy urgente", ha asegurado el portavoz de la plataforma de los bomberos profesionales de Castilla y León, José Ignacio García, que ha lamentado el "retraso bastante grande" de una ley "muy demandada" por todo el colectivo que lleva catorce años esperando.

García ha destacado el "gran trabajo" que ha realizado el Grupo Socialista y, tras admitir que "siempre hay puntos que limar", ha animado al resto de los grupos a trabajar en el texto para que den el visto bueno a la norma. "Es muy importante sacarla", ha reivindicado con una petición expresa para que se consiga un "servicio profesional con profesionales de carrera" frente a un modelo basado en voluntarios como ocurre en algunas provincias lo que impide homogeneizar los tiempos de atención, por ejemplo.

"Les damos el trabajo hecho", ha reivindicado por su parte el portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, que se ha mostrado convencido de que si hay voluntad política por parte del resto de la Cámara la tramitación de la norma "podría y debería" ir rápido y salir adelante en un periodo de sesiones. "Es una necesidad imperiosa", ha constatado el socialista que ha defendido que la PL registrada este miércoles por su grupo es "asumible" porque tiene "encaje perfectamente" en los objetivos de los fondos de Nueva Generación de la UE.

Tras recordar que esta norma ha sido siempre una prioridad del Grupo Socialista y reconocer el trabajo expreso que ha realizado el procurador José Luis Vázquez, Tudanca ha explicado que la PL socialista copia las buenas prácticas de comunidades como Galicia o Castilla-La Mancha que tienen un modelo más desarrollado para la prestación de este servicio público esencial, frente a Castilla y León donde la Junta "ha abandonado a su suerte" a los territorios y a los bomberos que deben ser funcionarios como han dictado los tribunales.

Entre los objetivos de la Proposición de Ley destaca que exista una gestión directa de la Junta para dar seguridad jurídica y la creación de consorcio autonómico que cuente con una financiación de al menos el 50 por ciento por parte del Ejecutivo autonómico. "Es muy importante que por fin exista un modelo de Comunidad que vertebre y sea capaz de garantizar este servicio público esencial", ha sentenciado Tudanca que ha recordado que aunque la prioridad es la lucha contra la pandemia "la vida sigue" y hay que seguir trabajando para mejorar otros ámbitos.

"Los problemas siguen y alguien tiene que ponerse a trabajar para resolverlos", ha concluido el portavoz del Grupo Socialista.

Leer más acerca de: