Bruselas lanzará en primavera el debate sobre la liberalización de los derechos del vino que rechaza España

Actualizado: lunes, 23 enero 2012 21:09

BRUSELAS, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, espera que el grupo de alto nivel para revisar la liberalización de los derechos de plantación del vino comience los trabajos "en primavera", con el objetivo de presentar sus conclusiones a finales de año y poder tenerlas en cuenta en el informe que Bruselas prepara para esas fechas sobre la situación del sector, de cara a una eventual reforma.

Los Veintisiete pactaron en 2008 el fin de los derechos de plantación del vino en el horizonte de 2015, si bien contemplaron salvaguardas para que los gobiernos pudieran aplazar la liberalización del sector hasta 2018. Varios países productores, entre ellos España y Francia, reclaman ahora al Ejecutivo comunitario que revise esta fecha y aplace el final del régimen, por temor de que dañe al sector.

Ciolos ha asegurado en distintas ocasiones que no está dispuesto a "reformar la reforma", pero con la formación del grupo de expertos abre la puerta a una revisión de la situación y a introducir "ajustes", según explican fuentes de su departamento.

En rueda de prensa al término de un Consejo de ministros de Agricultura en Bruselas, Ciolos ha explicado que aún no hay un calendario cerrado sobre los trabajos que realizará el grupo de expertos, pero ha aclarado que "se lanzará el debate cuanto antes, en primavera". El objetivo, ha añadido, es que "hacia finales de año, en otoño" presente conclusiones.

"He decidido constituir el grupo para debatir y ver los argumentos de unos y otros. No sé tomar decisiones basándome en lo que dicen unos y otros en la prensa", ha declarado, para después indicar que escuchará a los Estados miembros, a la industria y a otras partes interesadas antes de tomar una decisión.