El burgalés Óscar Esquivias, primer autor joven que recibe el IV Premio de la Crítica de Castilla y León

Actualizado: sábado, 6 mayo 2006 19:58

VALLADOLID, 6 May. (EUROPA PRESS) - El escritor burgalés Óscar Esquivias (Burgos, 1972) recibió hoy el IV Premio de la Crítica de Castilla y León por su novela 'Inquietud en el Paraíso', que inicia una trilogía y que está ambientada en la ciudad de Burgos durante la II República y los meses anteriores al levantamiento golpista del general Franco.

El jurado, compuesto por más de 30 personas entre escritores, editores, periodistas, representantes de las universitarias y de asociaciones de críticos de Andalucía y Valencia, apostó, en la reunión celebrada en el Liceo de Salamanca el pasado mes de marzo, por este joven autor antes que por otros con más amplia trayectoria como Luis Mateo Díez, José María Merino o Jesús Ferrero.

El premiado, que actualmente trabaja en Roma en la segunda parte de la trilogía con una beca del Instituto Cervantes, se mostró "abrumado y agradecido" por el reconocimiento y quiso hacer partícipe de él tanto a sus "maestros" Miguel Delibes y Luis Mateo Díez, como a los autores de su misma generación como José Manuel de la Huerga, Alberto Luque o Alfonso Cuevas.

El director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, destacó que el reconocimiento otorgado a Óscar Esquivias, supone "una victoria del futuro", ya que, argumentó, "antes era muy difícil que un autor joven recibiera un premio de este nivel en la región".

De hecho, como recordó el director de Ámbito Ediciones y miembro del jurado del premio Ernesto Escapa "la novedad treintañera de Esquivias se instala en la estela de la madurez septuagenaria de Raúl Guerra Garrido o Antonio Gamoneda", recordando a los dos autores premiados en 2003 y 2004, respectivamente.

BONANZA EDITORIAL

Gonzalo Santonja quiso dar importancia a "la puerta abierta que supone este premio", ya que, explicó "tras ella vienen muchos otros autores jóvenes". El director del Instituto de la Lengua señaló que la entrega del premio coincide con una etapa de bonanza en el sector literario de la región. "Ámbito ya no es la única editorial y la situación está cambiando decisivamente, esperemos que todo esto cristalice gracias a un banderín de enganche como Esquivias", aseguró Santonja.

Tanto el director del organismo como Ernesto Escapa coincidieron en destacar las cualidades del premiado como narrador de raza con influencias reconocibles desde Pío Baroja hasta Miguel Delibes o Luis Mateo Díez. "La novela es un coro de voces de personajes, pero no llegan a convertirse en algarabía", apuntó Escapa.

El director de Ámbito subrayó que la obra "utiliza la Guerra Civil con ironía, y un tino extraordinario en la escritura". El propio premiado confirmo este carácter de la obra y afirmó que los autores jóvenes españoles "están entrando en el tema de la contienda civil como nuevos creadores".

ANTOLOGÍA

El autor obtuvo como premio la edición de una de sus obras a través del Instituto de la Lengua de Castilla y León, en concreto será una antología de relatos cortos y poemas publicados por Esquivias tanto en revistas de creación literaria, que según Gonzalo Santonja, verá la luz en 2007.

Óscar Esquivias, licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Burgos, fundó y dirigió la revista dedicada a la creación literaria 'Calamar' después de haber colaborado en otras publicaciones como 'El Mono de la Tinta'. Sus relatos merecieron el premio 'Letras jóvenes de Castilla y León' en 1990, 1995 y 1997. En 1999 obtuvo el premio 'Arte joven' de la Comunidad de Madrid en 1999 por su primera novela 'Jerjés conquista el mar' (Editorial Visor).

Asimismo, recibió el premio 'Ateneo joven de Sevilla' del año 2000 por su novela 'El suelo bendito' (Editorial Algaida) y en 2002 publicó una novela juvenil, 'Huye de mí rubio' (Edelvives). 'Inquietud en el paraíso' es su última obra, que tendrá su continuación en el próximo otoño.