Burgos acogerá mañana un foro de 'Vías Verdes' con el fin de fomentar la colaboración nacional entre estos caminos

Actualizado 18/06/2008 18:16:37 CET

BURGOS, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Burgos acogerá mañana jueves, día 19 de junio, un foro sobre 'Vías Verdes' cuyo fin radica en compartir "experiencias y conocimientos" que ayuden a la transferencia de "buenas prácticas" y fomenten la colaboración entre las diferentes vías de este tipo a nivel regional.

Según un comunicado de la organización del evento recogido por Europa Press, de esta manera se pretende realizar una apuesta "firme" en la "cohesión y el desarrollo actual y futuro" de las 'Vías Verdes' en sus diferentes ámbitos.

Ambos foros están dirigidos a comunidades, diputaciones, ayuntamientos y órganos gestores de 'Vías Verdes' ya existentes o en fase de proyecto, así como a expertos en medio ambiente, ecoturismo, desarrollo rural; personas vinculadas al diseño, creación, gestión, promoción y comercialización de infraestructuras no motorizadas o empresarios interesados en el desarrollo de los itinerarios ecológicos.

En cuanto al programa de actividades previsto, en el que colabora el Ayuntamiento de Burgos, se encuentra la inauguración por parte del alcalde de la ciudad, Juan Carlos Aparicio, a las 09.30 horas, una sesión de Colaboración institucional en el desarrollo de 'Vías Verdes' a las 11.00 y un simposio sobre diseño, gestión y mantenimientos de estos camino.

En estas sesiones participarán la gerente de la Fundación Vía Verde de la Sierra de Cádiz y Sevilla, María Jiménez; la jefa del Área de Estudios y Comunicación del Programa Vías Verdes, Arantxa Hernández Colorado, y el presidente de la Mancomunidad de la Vía Verde de la Jara de Toledo, Emilio Gamino.

Finalmente, a las 13.00 horas tendrá lugar la tercera sesión, sobre desarrollo local y promoción de 'Vías Verdes' y a las 16.00 la visita al camino verde de la ciudad.

Cabe recordar que en España existen casi 1.600 kilómetros de infraestructuras ferroviarias en desuso que han sido reconvertidas en itinerarios cicloturistas y senderistas en el marco del programa Vías Verdes, coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles de España.