La alcaldesa, Cristina Ayala, y el concejal de Medio Ambiente, Carlos Niño, con los responsables de la empresa Urbaser. - EUROPA PRESS
BURGOS 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
Burgos generó durante las fiestas de San Pedro y San Pablo 1.660 toneladas de basura, lo que supone un 9,47 por ciento menos que durante las celebraciones del pasado año.
Así se lo ha comunicado la empresa encargada del servicio de limpiezas Urbaser a la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, quien ha concretado que en 2024 se recogieron 1.840 toneladas y en 2023 1.664.
La alcaldesa ha subrayado que se ha producido "un incremento importante de la basura orgánica separada", en torno a un 50 por ciento en recogida ordinaria, algo que ha atribuido a que "la gente también está más concienciada en este sentido".
Ayala ha felicitado al personal de limpieza de la empresa dado "el esfuerzo a mayores realizado en las fiestas de San Pedro y San Pablo" para dejar una ciudad "limpia", algo que continuará ahora con la celebración de la Dance World Cup que llena la ciudad con 25.000 personas que, o bien participan directamente, o son acompañantes.
La regidora ha asegurado que la empresa "ha respondido a las expectativas" y este martes, acompañada por el concejal de Medio Ambiente, Carlos Niño, se han acercado hasta las instalaciones de la empresa Urbaser, en el polígono de Villalonquéjar, para felicitar personalmente a sus directivos y a sus trabajadores.
En este año 2025, desde el pasado 20 de junio, fecha del Cupillos hasta la finalización de las fiestas el pasado domingo, han trabajado 1.469 operarios, lo cual ha supuesto un incremento de un 4,5 por ciento con respecto al año pasado y supera a los 1.032 del año 2023. Se han movilizado 726 vehículos frente a los 706 de 2023, fecha en la que llegó el equipo de Gobierno al Ayuntamiento.
En cuanto a los medios materiales, ha aumentado casi un 20 por ciento el número de cubos y contenedores, especialmente en los momentos de más afluencia de gente. En el año 2023 se colocaron 232 y este año ha habido 297 y "se ha aumentado, especialmente la ubicación estratégica", ha precisado Cristina Ayala.