Foto de familia de los menores saharauis, sus familias de acogida y las autoridades de la ciudad. - EUROPA PRESS
BURGOS 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, ha recibido este martes a los 18 niños y niñas saharauis llegados a la ciudad este año en la edición 27 del programa 'Vacaciones en Paz'.
Ayala asegurado que la presencia de estos menores cada año "es una tradición y es buena señal" porque el programa, que organiza la Asociación Burgalesa Amigos del Pueblo Saharaui, "sigue funcionando muy bien", aunque ha reconocido que cada año "es más complicado por los problemas burocráticos" que también se intentan paliar a través de la ayuda del Ayuntamiento. La regidora ha agradecido a la asociación la iniciativa que está a punto de cumplir 30 años en 2027.
Con la llegada a Burgos de estos menores, procedentes de los campamentos de refugiados saharauis situados en la provincia argelina de Tinduf, se abre una posibilidad para que "puedan disfrutar" durante unas semanas de un ambiente agradable y que puedan "vivir una vida y conocer a las familias".
Ayala ha destacado que, con iniciativas como esta, Burgos demuestra "su compromiso con los derechos humanos y procurar una vida mejor" a los acogidos.
Por su parte, el presidente de la Asociación Burgalesa de Amigos del Pueblo Saharaui, Eduardo Heras, ha agradecido la ayuda del Ayuntamiento, ya que sin ella "sería difícil traer niños".
En este marco, ha pedido a la sociedad que no se olvide de que estos menores están en campamentos de refugiados "en una tierra que no es la suya", un "dolor" que ha afirmado que también pasan "los niños que están en Palestina, que ni siquiera tienen para comer" y ha realizado un llamamiento a "recapacitar lo que está ocurriendo allí en cualquier guerra" como sociedad civilizada.