El CAD en Burgos espera recibir la acreditación como Centro Sanitario Especializado en drogodependencia

Actualizado: viernes, 13 julio 2007 16:24

BURGOS, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Atención al Drogodependiente solicitó la acreditación como centro sanitario y depósito de medicamentos, y para ello pone en marcha una metodología de trabajo mas moderna que agiliza la asistencia. El objetivo, según explicó el coordinador del CAD en Burgos, Carlos Domingo de la Torre, es dotar al Centro de una autonomía como centro especializado en el tratamiento de enfermos drogodependientes.

Domingo de la Torre aseguró que el centro ha sido un "referente en Castilla y León" no sólo por el número de pacientes sino por el rigor científico demostrado en los tratamientos y la coordinación y formación del equipo de trabajadores. Además recordó que posiblemente este año puedan inaugurar las nuevas dependencias; "unas mejores instalaciones más adecuadas al tratamientos", explicó el coordinador.

Asimismo de la torre destacó un aumento significativo e el consumo de heroína frente al descenso que se experimentó en el año 2005. En lo que llevamos de año 55 pacientes atendido en el programa de mantenimiento con metadona, estaban relacionado con el consumo de heroína, en su mayoría heroinómanos que habían logrado la abstinencia total sostenida, lo que significa que no son nuevo consumidores. La previsión por tanto es que se dupliquen las cifras ya que en el pasado ejercicio se registró el mismo número de usuarios que en los 6 meses del presente año.

Las hipótesis que se barajan desde el Centro de Atención al Drogodependiente son varias. El aumento puede deberse a un incremento de la oferta de la heroína, posiblemente llegada desde la vía septentrional europea, ya que la ruta de los Balcanes esta mas controlada. El otro motivo puede ser una mayor percepción del riesgo en el consumo de la cocaína, por los problemas tan graves que se están demostrando generados por esta sustancia, especialmente a nivel psiquiátrico y psicopatológico.

En general los datos de Burgos relativos al consumo de sustancias estimulantes no difieren del resto de provincias castellano y leonesas ya que las cifras son muy similares. Pero es cierto que en las localidades burgalesas de Aranda de Duero y Miranda de Ebro los índices son mas elevados que en Burgos capital. De la Torre explicó que esto puede deberse a su ubicación estratégica entre el País Vasco y Madrid. Sin embargo, puso en duda los últimos datos sobre el consumo de droga extraídos por la ONU, que sitúan a Miranda de Ebro por delante de ciudades como Londres e inmediatamente después de ciudades como Nueva York. De la Torre consideró "desorbitadas" las cifras (una media de 97 rayas de cocaína por cada mil habitantes) que se dieron recientemente en relación al consumo de cocaína en el municipio burgalés.