VALLADOLID 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los precios industriales de Castilla y León subieron un 4,7 por ciento en marzo en relación al mismo mes de 2024, dos décimas menos que en España donde aumentaron un 4,9 por ciento, una tasa 1,8 puntos inferior a la del mes anterior, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Se trata del noveno mayor incremento de los precios industriales del país que aumentaron en tasas anuales en todas las comunidades, excepto en Andalucía (-3,0%) y en Región de Murcia (-0,4%). Las tasas más altas se dieron en Canarias (37,6%), Principado de Asturias (33,7%) e Illes Balears (32,6%).
Sin embargo, en comparación con el mes anterior los precios industriales cayeron un 1,8 por ciento en Castilla y León, algo más de la mitad que en España, donde descendieron un 3,9 por ciento.
El mayor descenso de los precios industriales en la Comunidad Autónoma se ha registrado en la partida de energía, con un -13,0 por ciento, seguida los bienes intermedios (-0,3 por ciento) mientras que han subido en las partidas de bienes de consumo (0,2 por ciento) y bienes de equipo (0,1 por ciento).
Sin embargo, en comparación con marzo de 2024 energía ha anotado el mayor repunte de los precios industriales (27,3 por ciento), seguida de los bienes de consumo (4,0 por ciento) y de los bienes de equipo (1,7 por ciento) y sólo han caído en la partida de bienes intermedios (1,0 por ciento).
A nivel naciona, con la tasa interanual del tercer mes de 2025, la inflación del sector industrial suma cinco meses consecutivos de incrementos tras haber encadenado anteriormente 20 meses de tasas negativas.
La moderación de la inflación industrial en marzo fue consecuencia de la evolución de los precios de la energía, que recortó su tasa interanual 5,6 puntos, hasta el 16,8%, por el abaratamiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, de la producción de gas y del refino de petróleo.
También contribuyeron los bienes de consumo no duradero, que recortaron su tasa interanual cuatro décimas, hasta el -1,8%, por el menor coste de la fabricación de aceites y grasas.
Excluyendo la energía, los precios industriales presentaron en marzo una tasa del -0,1 por ciento, una décima por debajo de la de febrero y cinco puntos inferior al índice general.