CaixaBank Dualiza y FES trabajan con empresas tecnológicas de Segovia ante la "demanda urgente" de personal cualificado. - CAIXABANK
SEGOVIA 30 May. (EUROPA PRESS) -
CaixaBank Dualiza y la Federación Empresarial Segoviana (FES) han compartido hoy las conclusiones extraídas del Desayuno Dualiza celebrado esta semana en la capital segoviana, un encuentro en el que han participado 32 profesionales del sector tecnológico, incluyendo representantes de empresas, centros educativos, administraciones públicas y entidades organizadoras.
La jornada, celebrada con la colaboración de la Diputación Provincial de Educación de Segovia y la Asociación de Empresas TIC de Segovia (ATICSE), ha reunido a representantes institucionales como Diego del Pozo (director provincial de Educación), Beatriz Escudero (secretaria general de FES), Alfonso Rincón (presidente de ATICSE), José Manuel Prada Franco (director de segmento pymes de CaixaBank en Castilla y León), María Pilar Sanz García (gerente provincial del ECYL en Segovia) y Cristina Rodríguez, coordinadora territorial de CaixaBank Dualiza en la zona norte.
Durante el encuentro se han analizado los principales retos que enfrenta el sector TIC en la provincia, especialmente la demanda urgente de talento cualificado, la necesidad de actualización constante del personal en activo y la escasa presencia de mujeres en las profesiones tecnológicas. Uno de los aspectos destacados fue el cambio de tendencia respecto al talento: si bien en el pasado la cercanía con Madrid suponía una fuga de profesionales, en la actualidad muchas personas tituladas optan por quedarse en Segovia, atraídas por la calidad y estabilidad de sus empresas tecnológicas.
Las ocupaciones con mayor demanda señaladas por las empresas fueron: programadores, desarrollador de software, consultor TIC, perfiles híbridos en administración, marketing y diseño; Analistas de datos, Especialistas en robótica y mecatrónica, comerciales con competencias técnicas, técnicos en desarrollo, infraestructuras y ciberseguridad; administradores de sistemas, especialistas en marketing digital y desarrolladores de inteligencia artificial.
Las empresas valoran el nivel técnico del alumnado procedente de los centros de Formación Profesional, aunque constatan carencias en habilidades blandas y advierten de que la rapidez a la que avanza el sector impide en ocasiones que la formación incorpore las últimas novedades.
Por parte de los centros, se ha puesto de manifiesto la falta de profesorado especializado, lo que no es óbice para que los ciclos formativos en la capital alcancen una tasa de inserción laboral del 100%. Los asistentes coincidieron en que el nuevo modelo de FP presenta ventajas importantes: mejora la actualización curricular, permite formar en entornos reales, fideliza el talento, potencia las habilidades blandas y refuerza la colaboración empresa-centro.
Como novedad, se introdujo una dinámica de trabajo llamada 'Panel de compromisos', en la que empresas y centros educativos propusieron acciones concretas para impulsar la profesionalización y retención del talento en el sector TIC, entre ellas: visibilización de buenas prácticas con antiguos alumnos, talleres para mejorar la experiencia del alumnado en las empresas, jornadas informativas sobre acreditación de competencias, speed dating entre estudiantes y empresas, charlas informativas para alumnado, reducción de burocracia mediante procedimientos estandarizados, encuentros entre profesionales y docentes, la creación de un directorio compartido de centros, empresas y titulados, programas piloto de formación intensiva y la colaboración con la Consejería de Educación para incorporar expertos del sector como formadores.
Las conclusiones generales del encuentro destacan que el sector se encuentra en un momento crítico, pero también que existe una fuerte implicación de empresas, centros y administraciones. Se valoró la utilidad de estos espacios de trabajo colaborativo, así como la participación activa de la Diputación Provincial de Educación de Segovia, y el trabajo desarrollado por su asesora Clara Rodríguez, quien subrayó que "sólo poniendo en el centro el diálogo entre empresas y centros educativos es posible conseguir que los alumnos de FP se conviertan en los profesionales que nuestros sectores productivos necesitan en cada momento, garantizando su inserción laboral, la retención del talento y el crecimiento de nuestros territorios".
CaixaBank Dualiza es el compromiso de la Fundación por la Formación Dual CaixaBank con la promoción y la difusión de la Formación Profesional, así como del papel fundamental que esta modalidad formativa ha de jugar en el futuro de la sociedad. Solo a través de más formación se puede conseguir una sociedad más cohesionada en la que se reduzcan las desigualdades.
Para ello, CaixaBank Dualiza apoya las demandas de los docentes y de los centros educativos y trabaja con empresas para la capacitación de los futuros profesionales y la mejora de su empleabilidad. Desde su inicio, toda su actividad ha beneficiado a 47.000 estudiantes, 6.000 empresas y 4.000 actividades con centros educativos.