Caja Duero "salda" su "asignatura pendiente" con Valladolid al adquirir por 7 millones de euros el teatro Lope de Vega

Actualizado: martes, 4 abril 2006 15:01

García Olea recuerda que Julio Fermoso "cogió el testigo" tras "una llamada" del Ayuntamiento de Valladolid a la entidad

VALLADOLID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Caja Duero adquirió hoy por siete millones de euros el Teatro Lope de Vega de Valladolid, ubicado en la calle María de Molina y propiedad hasta ese momento de la sociedad Auditorium Privatum, durante una subasta celebrada en el juzgado de Primera Instancia número 9 de Valladolid.

En la subasta, que comenzó pocos minutos después de las 10.00 horas, pujaron tanto la entidad de ahorro, única compradora que se presentó después de los comentarios sobre el posible interés en la adquisición por parte de la productora de José Luis Moreno, Miramón Mendi, como la propietaria del teatro, una sociedad formada por cerca de un centenar de personas.

El precio de salida fue de 5.805.000 euros aunque finalmente y en presencia de la secretaria del Juzgado, Milagros Saldaña, la puja alcanzó los 7 millones de euros, un precio que según aseguró tras el acto el director provincial de Caja Duero, Angel García Olea, se ajusta a sus intenciones ya que no hubieran estado dispuestos a pujar "indefinidamente" ni "mucho más".

"¿Qué es caro y qué es barato cuando se valora un teatro que ha sido parte de la historia de Valladolid?", se preguntó García Olea, quien añadió que desconoce si el precio que se pagará es "caro o barato" aunque reconoció que se ciñe a su objetivo para conseguir hacerse con la titularidad del espacio teatral, por lo que el resultado ha sido "bueno" para la entidad.

A partir de ahora, según el director territorial de Caja Duero, la entidad se pondrá en marcha para ejecutar su proyecto en el teatro a través de la Obra Social, que con un montante de 30 millones de euros trabaja, entre otros, con el objetivo de "lanzar y fomentar" el teatro, como ya se ha hecho en ciudades como Salamanca o Cáceres, así con cederlo para el uso de otras asociaciones o colectivos.

"Tenerlo en Valladolid era una asignatura un poco pendiente y dentro de las obras que podamos llevar, el Lope de Vega estará en nuestro circuito, podrá ser un centro de actividades culturales propias", señaló García Olea, quien recordó que antes de todo esto se tendrá que rehabilitar el espacio "de una forma consecuente y lógica", para lo que no hay fecha de apertura aunque se hará "cuanto antes".

Los estudios previos para la recuperación del espacio ya están realizados pero según el director territorial "hay que afinarlos bastante" ya que existe una parte ya recuperada por los antiguos propietarios, "que cogieron este teatro para que se mantuviera en Valladolid y nos han pasado el relevo".

En este sentido, García Olea reiteró que el objetivo de la caja es mantener el fin "escénico" del espacio y recordó que los trámites comenzaron con "una llamada" del Ayuntamiento de Valladolid a Caja Duero "y nuestro presidente Julio Fermoso recibió el testigo y lo cogió".

LO "MEJOR" PARA VALLADOLID.

El teatro Lope de Vega, que data del siglo XIX y que fue diseñado por el arquitecto Jerónimo de la Gándara, pertenecía hasta ahora a la sociedad Auditorium Privatum, que comenzó "de cero" en el año 2000 después de que uno de los propietarios lo recibiera en herencia aunque según destacó el representante de la sociedad, Jesús González, en principio se consideró que el teatro "estaba en la ruina" y "no valía para nada".

"Ha acabado muy bien porque creo que mejor comprador que Caja Duero en este momento no puede haber ninguno porque la Diputación ya tiene un teatro -- el Zorrilla--, el Ayuntamiento tiene otro --el Calderón--, la Junta no lo tenía pero está haciendo el Auditorio y ya no queda nadie", señaló el representante de la sociedad, quien añadió que el único "mecenas" es Caja Duero.

A su juicio, la compra del Teatro por parte de la entidad es "lo mejor que podía ocurrirle a Valladolid" y además constituye "una buena noticia" que en su opinión debería de ser festejada por la ciudad "porque creo que es un motivo de satisfacción para todos".

El Teatro perteneció en un primer momento a seis familias aunque en la actualidad el número de herederos ascendía a cerca de un centenar por lo que la Sociedad, tras adquirir el 51 por ciento de las participaciones, cambiar la comisión gestora y hacerse con el resto de las participaciones hasta alcanzar el 87,5 por ciento, se encontró con la dificultad de que todos las participaciones no estaban inscritas en el registro, que los propietarios habían muerto y que los herederos se habían multiplicado lo que implicó la realización de pesquisas por parte de la sociedad, que llegaron hasta Argentina.

"Prácticamente todos están localizados, nuestro objetivo era conseguir la integridad del teatro porque mientras no se tuviera el cien por cien no se podía hacer poder de disposición del mismo y lo que hemos hecho en estos años ha sido administrarlo como hemos podido", señaló González, quien agradeció a la Fundación Siglo su apuesta por el teatro.

Después de matizar que se han pagado los gastos de recuperación gracias a las rentas y que la sociedad "no era especuladora ni quería tirar el teatro", González señaló que el Ayuntamiento de Valladolid ha sido "comprensivo" con la Sociedad al comprobar que se realizaban las "labores de consolidación" ante las críticas de otras instituciones.

Finalmente, según González, la Sociedad ha alcanzado su objetivo final: subastarlo y que el nuevo propietario sea Caja Duero.