Caja España-Duero asegura que el comercio exterior ha impulsado la economía de la Comunidad durante el primer trimestre

Edificio Botines, Sede De Caja España-Caja Duero En León.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 21 junio 2011 16:29

LEÓN, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Caja España-Duero ha asegurado que el comercio exterior ha impulsado la economía de la Comunidad durante el citado periodo, según se extrae de su Boletín Económico de Castilla y León en el que se recoge la situación de la economía autonómica y provincial en el primer trimestre de 2011.

Los datos de la contabilidad trimestral de Castilla y León confirman que la tasa de crecimiento regional en términos interanuales ha aumentado una décima, al pasar del 0,4 por ciento al 0,5 por ciento, apoyado fundamentalmente en la reactivación de las exportaciones.

De acuerdo con el panel de indicadores manejados en el Boletín, el primer trimestre ha supuesto la continuidad en general de la lenta evolución observada desde mediados de 2010, tanto a nivel regional como nacional, según informó Caja España-Caja Duero en una nota recogida por Europa Press.

Esta falta de pulso económico se evidencia en variaciones interanuales todavía negativas en algunos indicadores como las matriculaciones de turismos y de vehículos industriales y en el número de viajeros, o en tasas positivas, pero iguales o inferiores a las del trimestre pasado como en el Índice de Comercio Minorista, a consecuencia no sólo de la dinámica interna propia de los procesos cíclicos, sino también de la desaparición de los estímulos económicos anteriormente promovidos por el Gobierno.

NOVEDADES POSITIVAS

No obstante, hay "novedades positivas" en algunos indicadores que aceleran su crecimiento respecto al observado el último trimestre: el Índice de Producción Industrial, la compraventa de viviendas nuevas, las importaciones y exportaciones totales y el indicador de actividad del sector servicios.

En el ámbito del comercio exterior se ha producido una notable reactivación de las exportaciones y, sobre todo, de las importaciones. En las exportaciones castellanas y leonesas, los sectores más dinámicos han sido los productos energéticos, con un fuerte crecimiento del 53,6 por ciento; las materias primas, con un aumento del 40,2 por ciento y con los bienes de equipo, con un incremento del 37,9 por ciento.

De acuerdo con las estimaciones de la Encuesta de Población Activa (EPA), la ocupación en Castilla y León se redujo en cerca de 24.000 personas durante el primer trimestre del año, de las cuales una de cada cuatro abandonó la actividad en la región y el resto pasó a engrosar las cifras de paro.

La tasa interanual de caída de la ocupación se mantiene prácticamente en los niveles del trimestre anterior y del promedio nacional, con una pérdida del 1,4 por ciento. El crecimiento interanual de los parados, del 10 por ciento, continúa por encima del promedio nacional, que se sitúa en el 6,4 por ciento y la tasa de paro regional aumentó un punto y medio durante el último año, hasta el 17,4 por ciento, mientras que se redujo en tres décimas el diferencial favorable con respecto al promedio nacional.

ENCUESTA A EXPERTOS

Como novedad, el Boletín introduce por primera vez los resultados de una encuesta de opinión sobre la situación económica realizada a cerca de cincuenta expertos de distintos sectores económicos de Castilla y León.

Los panelistas opinan sobre la evolución actual y futura de ciertas variables y ofrecen con ello una evaluación del optimismo o pesimismo sobre la situación coyuntural de la economía regional. En general, el resultado es que se espera una ligera mejoría en el segundo y tercer trimestres, sobre todo de la mano de las exportaciones y en el caso del empleo, no se espera que crezca hasta el tercer trimestre y, en todo caso, muy ligeramente.

En cuanto a las provincias, el Indicador Sintético de Actividad (ISA) elaborado en el Boletín, que intenta recoger el ciclo de la economía no agraria, dibuja una mayor debilidad en casi todas las provincias y en la media autonómica, aunque la contabilidad regional da una visión algo mejor.

BURGOS Y SALAMANCA MEJORAN

Las dos únicas provincias que mejoran respecto al trimestre anterior son Burgos y Salamanca, mientras que en las demás continúa la desaceleración iniciada a mediados de 2010.

De acuerdo con las cifras de la EPA correspondientes al primer trimestre, las provincias que han tenido un comportamiento favorable en términos de la evolución interanual de la ocupación han sido únicamente Soria y Valladolid, y un comportamiento menos negativo Burgos y Segovia.

En cuanto a las provincias en las que la evolución de la ocupación durante el último año ha sido más negativa son las que padecen las tasas de paro más elevadas como Ávila, Zamora y Palencia y las que tienen menores tasas de actividad como Zamora, León y Salamanca.

Durante el último año, las cifras de la EPA reflejan una ampliación de casi tres puntos en el diferencial entre las tasas de empleo de las provincias con los valores máximo y mínimo, que actualmente son Valladolid, con el 52,8 por ciento y Ávila, con el 37,3 por ciento.