Actualizado 29/10/2007 18:38 CET

Caja España entrega mañana en León sus premios anuales de arte, investigación, sociales y de medio ambiente

LEÓN, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social de Caja España celebrará mañana en el Auditorio Ciudad de León, a las ocho y media de la tarde, la gala institucional anual de entrega de Premios Caja España 2007, en las modalidades de Escultura, Teatro Breve y Fotografía Color, Investigación Cuenta Joven, Sociales, de Medio Ambiente y Música Electrónica.

El acto, según informó la entidad en un comunicado recogido por Europa Press, contará con la presencia del presidente de Caja España, Santos Llamas; la vicepresidenta primera de la entidad y presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco; el director general, Ignacio Lagartos, el director general adjunto, Francisco Javier Ajenjo; el director de Obra Social, José Manuel Fernández Corral, y la directora territorial de León, María Luisa Marcos, así como los premiados y diversas personalidades destacadas de Castilla y León como el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, o el alcalde de la ciudad, Francisco Fernández.

Además, Jorge Blass, de la Fundación Abracadabra de Magos Solidarios, presentará y conducirá la gala.

PREMIOS CULTURALES

El Premio del Salón de Fotografía en Color Caja España 2007, dotado con 4.500 euros, recayó en la obra 'Juego de niños', de Carlos Cazurro Burgos, que fue elegida entre 640 trabajos presentados por 197 autores.

Por su parte, Pedro Casablanc, residente en Madrid, fue el ganador del Premio Caja España de Teatro Breve 2007 por la obra 'Fútbol'. El jurado valoró el lenguaje directo y actual del texto, además de la actualidad y vigencia del tema central: el problema de la inmigración y la incomunicación humana. Este premio, al que se presentaron 153 textos, está dotado con 12.000 euros, además de la publicación de la obra en el año siguiente a la convocatoria.

Igualmente, la obra 'Pesar tu descanso', del leonés Jesús Fernández León, fue elegida entre 105 trabajos como ganadora del Premio Caja España de Escultura 2007. El galardón está dotado con 21.000 euros.

SOCIALES.

En lo que se refiere a los Premios Sociales Caja España 2007, en su modalidad de Cooperación Internacional, que este año se dedican a programas para la construcción de pozos, letrinas u otras infraestructuras acuíferas en África se premió al Grupo Azacán-Serso de Castilla y León, Ayuda al Desarrollo, Fundación Proclade, Cáritas Diocesana de Astorga, Asociación Orphanage África, Fundación Plan Internacional España, Misión América y la Asociación Izan,

También en la modalidad de Proyectos de Desarrollo en España, dedicado a programas que permitan fijar la población en el medio rural los galardonados fueron la Asociación Iniciativa Social de Mujeres Rurales, la Fundación San Cebrián, la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León, la Fundación Global Nature, Cifaes y la Universidad Rural Paulo Freire.

Los Premios Caja España de Investigación Cuenta Joven, se dedicaron en su edición 2007 a 'Bullying. Acoso en las aulas'. Por ello, se presentaron 169 trabajos, de los cuales los de Natalia Suárez, Carmen Arroyo, Guadalupe Magarzo, Jorge Díez, Enrique Ferrari, José Vicente Ramos, Miguel Urra, Fátima Ezzahara Adraouio, María Aranzazu Gutiérrez y el de Isabel Rodrigo Martín y Luís Rodrigo Martín fueron los ganadores.

Por otra parte, cinco proyectos para zonas de Valladolid, Palencia, Salamanca y Asturias ganaron los Premios Caja España de Medio Ambiente 2007.

Finalmente, Patrick Petruchelli, uruguayo afincado en España, fue el ganador del Premio Caja España de Música Electrónica 2007, por su obra 'Rara', que se impuso entre las 643 creaciones presentadas. Además, el autor más votado a través de Internet por el público fue José Asensio Riquelme, según el departamento de Banca Electrónica de Caja España, por su obra 'Sinusoidial Destrucción'.