El Grupo Caja Rural anunció el pasado lunes que dos de sus fondos tienen menos del 5 por ciento en uno de los fondos bloqueados por BNP
VALLADOLID/MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
Caja Rural del Duero informó hoy de que tiene una parte "insignificante" y "sin ninguna trascendencia" para los intereses de la cooperativa de crédito invertida en fondos bloqueados por BNP Paribas al estar expuesto en sus inversiones a la crisis de las hipotecas 'subprime' o de algo riesgo en Estados Unidos.
Así lo confirmaron a Europa Press fuentes de la Caja Rural del Duero que, a pesar de que no precisaron la cifra concreta, insistieron en que se trata de una cantidad "poco más que simbólica" que, además, no fue invertida de forma individual por la cooperativa de crédito sino a través del Banco Cooperativo Español, entidad vinculada a las cajas rurales españolas.
En este sentido, el Grupo Caja Rural informó el pasado lunes, 20 de agosto, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que dos de sus fondos de inversión, administrados por su gestora Gescooperativo, ostentan participaciones inferiores al 5 por ciento en uno de los fondos bloqueados por BNP Paribas al estar expuesto en sus inversiones a la crisis de las hipotecas 'subprime' o de algo riesgo en Estados Unidos.
En concreto, los fondos Gescooperativo Tesorería Dinámica FI y Gescooperativo Multiestrategias Alternativas FI cuentan con una participación del 2,78 por ciento y 2,20 por ciento, respectivamente, en el fondo afectado Parvest Dinamic ABS Sicav.
Además, la gestora también comunicó participaciones inferiores al 5 por ciento en otro fondo que podría estar afectado, el ABS Invest FI. Exactamente, el Gescooperativo Tesorería Dinámica FI y el Ansafer Inversiones Sicav tienen el 1,05 por ciento y el 4,17 por ciento del citado fondo.
En todos los casos, Gescooperativa aseguró que ha tomado las medidas necesarias para garantizar el efectivo cumplimiento del artículo 48.7 del Reglamento de Instituciones de Inversión Colectiva (IIC), que establece cambios en el régimen habitual de reembolso y suscripción de fondos bloqueados y el establecimiento de un sistema de compensaciones para los partícipes, en caso de superarse el límite del 5 por ciento establecido por el mismo.