Caja Rural de Salamanca obtiene un resultado neto de 5,6 millones, un 44% más

Archivo - Oficina de Caja Rural de Salamanca.
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Actualizado: martes, 1 marzo 2022 10:33

SALAMANCA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Caja Rural de Salamanca ha cerrado 2021 con un beneficio neto de 5,62 millones de euros, un 44 por ciento más que el ejercicio anterior proveniente del aumento en su actividad y de no realizar provisiones extraordinarias como ocurrió en el año 2020.

Así lo ha indicado la entidad a través de un comunicado remitido a Europa Press en el que destaca el margen ordinario, que se eleva hasta los 22,22 millones de euros, superior en un 4,78 por ciento a la misma cifra del ejercicio 2020.

El margen de explotación se sitúa en 6,65 millones, lo que supone un incremento del 11,36 por ciento con respecto al cierre del año anterior. Por su parte, la cartera de crédito a la clientela ha alcanzado los 566 millones de euros, cifra un 1,79 por ciento superior al ejercicio anterior demostrando el compromiso con empresas y particulares.

Aun así, el margen de intermediación ha tenido un crecimiento negativo de un 2,64 por ciento causado por el peso en balance de las operaciones a tipo de interés variable sin suelos, en un año con un Euribor con mínimos históricos.

La "buena calidad" de sus activos crediticios ha permitido recuperar provisiones y además mantener "prácticamente en su totalidad" el fondo constituido el pasado año para posibles insolvencias derivadas de la crisis Covid, según las mismas fuentes.

De esta forma, el resultado bruto este año alcanza la cifra de 7,35 millones de euros del cual, detrayendo el impuesto sobre el beneficio y la partida correspondiente a la dotación al Fondo de Educación y Promoción, se obtiene un beneficio neto de 5,62 millones de euros.

A pesar de que 2021 ha sido un año nuevamente marcado por la pandemia, Caja Rural de Salamanca subraya su "gestión eficaz" en un escenario de incertidumbre en el que se ha ralentizado la inversión productiva y se ha multiplicado el ahorro de los particulares y las empresas, incrementando su volumen de negocio (que incluye tanto crédito a la clientela, como depósitos de la clientela y recursos de terceros captados fuera de balance) en un 4,96 por ciento alcanzando la cifra de 1.974 millones de euros.

Este crecimiento le ha posibilitado ganar cuota de mercado en todas las provincias en las que opera (Salamanca, Ávila y Valladolid), mientras que los depósitos de la clientela presentan una cifra de 1.074 millones de euros que supone un incremento del 4,04 por ciento.

FONDOS DE INVERSIÓN

Asimismo, el importe en fondos de inversión y gestión de carteras que se ha incrementado un 18,94 por ciento hasta alcanzar los 249,12 millones de euros.

El activo total asciende a 1.217 millones de euros, importe que refleja un incremento del 4,39 por ciento sobre la cifra de balance del ejercicio anterior.

Entre tanto, la morosidad de la Entidad al cierre del ejercicio es del 2,15 por ciento, cifra sensiblemente inferior de la del año anterior que fue de un 2,47 por ciento, y muy por debajo de la media del sector que a noviembre fue del 4,30 por ciento.

La ratio de cobertura de los saldos considerados como dudosos se sitúa en el 83,30 por ciento, superior en 2,48 puntos porcentuales al año anterior.

La ratio de solvencia se eleva en el ejercicio 2021 hasta el 25,40 por ciento, superior a los requerimientos mínimos exigidos, mostrando superávits de recursos propios de 86 y 71 millones de euros sobre las necesidades de capital de nivel I ordinario y de capital total. En cuanto a la ratio de apalancamiento, se sitúa en el 11,50 por ciento mientras que la ratio de liquidez (LCR - Liquidity Coverage Ratio) alcanza el 1.114,18 por ciento.

En relación con el futuro, Caja Rural de Salamanca ha elaborado un Plan Estratégico 2022-2024 en el que han participado miembros de la plantilla, el equipo directivo y el Consejo Rector.

El pilar fundamental del plan estratégico es el crecimiento que esperan conseguir aprovechando las oportunidades de su actual estrategia digital, pero "sin perder el factor humano".

La Entidad se ha marcado como objetivo un incremento en volumen de negocio de un 18 por ciento enfocado principalmente en apoyar proyectos tanto personales como profesionales, obteniendo así un incremento en inversión crediticia de un 27,06 por ciento.