SEGOVIA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El club Caja Segovia de fútbol sala se disolverá la próxima semana si hasta entonces no encuentra patrocinadores que sostengan la actividad del equipo, que según ha señalado su presidente, Rafael Encinas, podría salir adelante con una cantidad de 400.000 euros, e incluso algo menor.
Hasta la integración en Bankia el club mantenía como patrocinador principal a Caja Segovia, que a través de su Obra Social y Cultural sufragaba entre el 40 y el 50 por ciento del presupuesto. El resto se cubría a través de la publicidad generada, así como con las pequeñas cantidades que destinaban empresas e instituciones como el Ayuntamiento, la Diputación o la Junta de Castilla y León.
Sin embargo, la Obra Social ha tenido que recortar este año sustancialmente la ayuda, como también lo ha hecho el resto de administraciones, que han reducido sus aportaciones en torno a la mitad.
Sin fondos y con el "tiempo apremiando", según ha indicado Jesús Fernández, uno de los directivos, el club no quiere actuar de forma irresponsable ni "suicida", sino ser honesto con los jugadores, que a fecha de hoy aún podrían fichar por otro equipo, y de ahí que haya decidido echar el cierre tras la reunión del próximo martes si no se postula un patrocinador.
"Todo puede ser que el lunes o el martes alguien reaccione, pero soy realista y va a estar difícil, pues la situación es la que es y llevamos todo el año buscando espónsor", apunta a Europa Press el presidente del Caja Segovia, quien recuerda que el cierre afectará a 20 personas entre jugadores, técnicos y plantilla de oficina.
Los ajustes en este equipo con 30 años de trayectoria, que mantenía un presupuesto de entre 700.000 y 750.000 euros, se han repetido en los últimos años. Incluso se han tenido que vender jugadores de gran potencial.
En los últimos días, para salvar la situación, se han mantenido sin éxito contactos con instituciones, empresas y entidades, entre ellas la denominación de origen Rueda, patrocinadora del equipo vallisoletano de baloncesto Blancos de Rueda, que según Encinas atendió a las peticiones del club pero todavía no se ha manifestado al respecto.
El presidente indica que bastaría con el "empujón" de unos cuantos para salir a flote y ha propuesto a las administraciones que hagan de paraguas transitorio hasta que el equipo encuentre respaldo, una estrategia que permitiría en un futuro liberar a estas instituciones del compromiso, aunque no se ha producido respuesta contundente alguna.
EL "RESCATE", A BANKIA
El concejal de Deportes del Ayuntamiento segoviano, Javier Arranz, ha asegurado este jueves en una rueda de prensa que el Consistorio está haciendo todo lo posible para que el club, al que cede instalaciones deportivas y ha destinado este año 40.000 euros, salga adelante y ha exigido a Bankia que lo "rescate".
"Quiero pedir a Mariano Rajoy que igual que ha rescatado a sus amigos de Bankia, que Bankia, sus amigos, rescaten a los amigos de los segovianos, que son los del club deportivo Caja Segovia", ha manifestado.
Jesús Fernández, convencido de que no se debe obligar a las administraciones a convertirse en espónsor, ha trasladado su agradecimiento al Consistorio por el apoyo brindado, pero considera que éste debe "mover ficha" y presionar a quien haga falta para que respalde al Caja. "Tiene que dar un puñetazo en la mesa", ha espetado, al tiempo que ha recordado que el club forma parte del patrimonio de Segovia y que detrás de él hay una gran masa social.
En su palmarés, además, figuran premios como la Copa Intercontinental (Rusia, 2000); la Copa de Europa de Clubes (Segovia, 2000); la Liga Nacional de Fútbol Sala (1998/1999), y tres títulos consecutivos de la Copa de España entre 19998 y 2000. Como galardón especial obtuvo la medalla de bronce Real Orden del mérito deportivo del Consejo Superior de Deportes.