Caja Segovia premia proyectos solidarios en Costa de Marfil, Haití y Benín y la labor de una religiosa en Cuba

Actualizado: lunes, 7 mayo 2012 14:47

Destina ayudas a programas de Alimentos Sociales, Fémur y la Universidad Rural Paulo Freire en la provincia segoviana

SEGOVIA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social de Caja Segovia, a través de La Caja Solidaria, ha concedido el Premio 'Segovianos Solidarios' a la religiosa Victoria Montarelo García (Aguilafuente, 1941) por su trabajo con niños enfermos de sida y su colaboración con la Pastoral penitenciaria y Cáritas en Cuba, así como ha reconocido a tres proyectos solidarios en sendos países del Tercer Mundo.

En concreto, se ha premiado un programa presentado por las Carmelitas Misioneras para formar, acoger y dar empleo a las mujeres enfermas de VIH que son rechazadas en Gonzagueville(Costa de Marfil); la adquisición de un vehículo para reparto de pan en Tabarre (Haití), iniciativa que busca generar autoempleo presentada por las Carmelitas de la Caridad Vedruna, y un proyecto de fortalecimiento del Centro de Formación de Sirarou (Benín) para féminas jóvenes, presentado por la Asociación de Caridad San Vicente de Paúl.

Desde la creación de La Caja Solidaria hace catorce años se han concedido 25 premios a Segovianos Solidarios y 106 a Proyectos Solidarios por un importe total de 780.000 euros. Con estas subvenciones, la entidad de ahorro pretende colaborar para mejorar la calidad de vida de las personas más desfavorecidas en países en desarrollo, así como incrementar la sensibilización social sobre estas necesidades. En 2012, se han presentado 19 proyectos solidarios y cuatro candidaturas de segovianos solidarios.

PROYECTOS SOCIALES EN SEGOVIA

Junto a las ayudas al Tercer Mundo, la Obra Social de Caja Segovia también concede subvenciones a programas desarrollados en la provincia con el fin de apoyar la actividad que desarrolla el voluntariado en favor de los colectivos más desfavorecidos o en riesgo de exclusión social, además de canalizar las iniciativas en el territorio que a veces no pueden cumplir objetivos por falta de recursos económicos, según informan a Europa Press fuentes de la entidad.

A la convocatoria de 2012 se han presentado 37 proyectos, orientados todos ellos a mejorar la calidad de vida de los colectivos más desfavorecidos, como inmigrantes, personas con discapacidad, enfermos y familiares, personas y familias afectadas por el desempleo, mayores en situación de dependencia.

De ellos, el jurado ha seleccionado el programa 'Alimentos Sociales El Acueducto de Segovia', presentado por la Asociación del mismo nombre, que promueve la entrega de alimentos básicos a 120 familias necesitadas.

Asimismo, ha elegido la red de apoyo voluntario a personas mayores del nordeste de Segovia, presentado por la Universidad Rural Paulo Freire, que trata de fomentar y recuperar las redes de apoyo vecinal tradicionales como medida para permitir a los mayores permanecer en sus domicilios sin tener que acudir a residencias asistenciales.

Además, ha premiado una iniciativa de la Federación de la Mujer Rural (Femur) para frenar la exclusión social rural, que contempla organizar terapias de grupo a demanda, de cuatro meses de duración, en las cuatro zonas que se van a atender. Se abarcarán cuestiones como el envejecimiento, la salud mental, asesoramiento a familias, apoyo psicológico ante enfermedades, entre otras.

A lo largo de 14 años se han concedido 107 premios a proyectos sociales en Segovia por un importe de 630.000 euros. Desde la puesta en marcha de La Caja Solidaria la entidad ha concedido en las tres modalidades (Segovianos Solidarios, Programas Solidarios en el Tercer Mundo y Proyectos Sociales en Segovia) un total de 238 ayudas por valor de 1.410.000 euros.