Las cajas rurales de CyL ofrecerán soluciones financieras, promocionales y comerciales a los socios de la IGP Lechazo

Firma Del Convenio
CR
Actualizado: viernes, 9 abril 2010 16:23

VALLADOLID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las cajas rurales castellanoleonesas firmaron un convenio de colaboración recíproca con la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Lechazo de Castilla y León para prestar un servicio especial a los socios de la Indicación en la búsqueda de soluciones comerciales, financieras, organizativas y promocionales con el fin de hacerlos "más competitivos".

Asimismo, se pretende fomentar la difusión de la IGP, sus productos de calidad y a sus asociados para potenciar la comercialización, según informaron a Europa Press fuentes de la Indicación.

Las cajas rurales de Castilla y León --Salamanca, Burgos, Soria, Fuentepelayo, Segovia y Zamora-- son entidades financieras que prestan servicios de banca universal y pretenden convertir con este convenio uno de sus valores corporativos: servir de motor de desarrollo y sostenibilidad en el entorno geográfico donde están implantadas.

Las cajas, con objeto de fomentar el posicionamiento de la IGP, se comprometen a realizar una aportación económica anual destinada a acciones de marketing, publicidad y divulgación en general, según las mismas fuentes.

Podrán acogerse a este acuerdo todas las instituciones que, de una manera u otra, están cobijadas dentro de la IGP del Lechazo de Castilla y León: ganaderos, cooperativas, empresas comercializadoras, restaurantes, y otras que sin estar expresamente relacionadas se consideren de interés para el sector del lechazo.

A la firma del convenio asistieron el presidente de la IGP, Alfonso Sanz Rodríguez; el presidente de las Cajas Rurales de Castilla y León, Manuel López Ballesteros; el director general del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, Jesús María Gómez Sanz, y el gerente de la Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl), Jerónimo Lozano González.

HASTA 800.000 CANALES PARA 2010

Sanz Rodríguez agradeció el apoyo "incondicional" de la Junta de Castilla y León a la IGP y lo "importante" del convenio suscrito con las cajas rurales para la viabilidad, financiación, comercialización y promoción de este producto. Asimismo, incidió en el nuevo rumbo del sector y de la Indicación con una estimación de incremento de lechazos para el 2010 de 150.000 a 800.000 canales.

Por su parte, López Ballesteros reafirmó el compromiso de las rurales con el sector agropecuario de la Región y explicó las ventajas del modelo federal de banca local, "cercana y personal" que las cajas rurales suponen día de hoy para el futuro y desarrollo de la comunidad.

El gerente de Urcacyl coincidió en la importancia del sector agroalimentario en Castilla y León, en concreto del ovino, y resaltó el papel del cooperativismo como motor económico. Cerró el acto Jesús María Gómez Sanz, quien destacó y felicitó a las partes por adquirir en unos momentos como los actuales un compromiso de apoyo a un producto como el del Lechazo de Castilla y León, "vital para el sector agropecuario de la Región".