La calle Medinaceli y el primer tramo de la avenida Duques de Soria de la capital soriana, abiertos a los peatones

La nueva peatonalización de Soria
AYTO. SORIA
Actualizado: martes, 30 abril 2013 18:32

SORIA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La calle Medinaceli y primer tramo de la avenida Duques de Soria ya de la capital soriana se han abierto al paso de peatones con tráfico rodado limitado sólo para residentes y carga y descarga, consiguiendo unir esta zona comercial en el centro de Soria con otro de los espacios recuperados para el caminante como es el Rincón de Bécquer, según ha informado el Ayuntamiento de Soria.

Este espacio se completa con mobiliario urbano más moderno y funcional como el de iluminación y la próxima colocación de bancos para crear espacios de tránsito, pero también de estancia.

El alcalde de la capital, Carlos Martínez, ha visitado este martes la intervención que ha culminado en plazos según lo previsto y ha supuesto una inversión de 203.000 euros.

"La intervención completa los casi cinco millones de euros que se han ido invirtiendo en obras de mejora de aceras y accesibilidad en áreas como Santo Domingo, calle Portillo, Puertas Pro, La Blanca, calle Aguirre, Collado", ha recordado el regidor soriano.

El Ayuntamiento de Soria es "actualmente la única administración que licita obra pública" ya que los datos de la cámara de contratistas del primer trimestre certificaron que ni Junta ni Gobierno lo han hecho en la provincia, según ha apuntado Martínez.

El alcalde ha insistido en la necesidad de "estimular" la economía y ha apostado por este tipo de obras que "hacen ciudad, generan inversión y trabajo durante su desarrollo y revitalizan el comercio y el sector servicios consiguiendo mejorar la calidad de vida de los residentes y también obviamente de los que vienen a conocer Soria como escaparate turístico".

Todo ello se suma a las obras de peatonalización de Mariano Granados y del paseo del Espolón.

El primer edil ha destacado que prosigue la sustitución de los desvíos generales de la plaza de Mariano Granados con el objetivo de abrir al tráfico de nuevo la calle Ramón y Cajal el próximo lunes y continuar con las siguientes fases ligadas a los saneamientos.

También sigue "a buen ritmo" la conclusión de la obra civil del aparcamiento del Espolón y el proceso de participación de la pavimentación exterior tras su paso por el Consejo Sectorial de Urbanismo.

ESPERANZO LICITACIONES

El Consistorio soriano, sin embargo, como ha recordado el alcalde, continúa esperando "la licitación de la peatonalización de las calles Condes de Gómara y Aguirre en virtud al convenio rubricado con la Junta".

Este proyecto se remitió ya en octubre de 2011, cuenta con el visto bueno de Patrimonio y depende sólo de que la Administración Autonómica licite e invierta.

El acuerdo global contempla una inversión de 2,6 millones, de los cuales de momento no ha llegado ninguna cantidad para este primer proyecto que se debería ir completando hasta los 2,6 con otras actuaciones.

"Soria necesita inversiones, no es de recibo que ni la Junta ni el Gobierno haya licitado ni un euro de obra pública en la ciudad y en la provincia y no se puede seguir por esa línea. La prioridad debe ser generar empleo", ha recalcado el alcalde.

Por otro lado, este viernes, salvo que las condiciones meteorológicas obliguen a su aplazamiento, arranca la campaña de asfaltado 2013 con cerca de 500.000 euros de dotación presupuestaria, para lo que se ha elaborado un primer listado de calles en colaboración con los ciudadanos, a través de las asociaciones y diferentes colectivos, y con la Policía Local.