Cámara Franco-Española inicia su actividad en la delegación de Valladolid y la Junta busca vías de colaboración en I+D+i

Tomás Villanueva conversa con los representantes de la Cámara Franco-Española
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 18:44

VALLADOLID 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Cámara Franco-Española ha iniciado su actividad en la delegación de Valladolid, la última que ha abierto en el país después de las de Valencia, Madrid y Málaga, con una jornada con empresas y con representantes de la Junta de Castilla y León, que espera buscar colaboración en torno a los planes estratégicos en innovación del país galo y la Comunidad castellanoelonesa.

La Cámara Franca-Española que como ha explicado su presidente, Domingo San Felipe, dedica su actividad a las empresas francesas instaladas en España y a las españolas que quieren establecerse en el país vecino, inició un Plan Director con el objetivo de llegar al número de nueve delegaciones. Así, a la sede de Madrid y la delegación de Valencia se han unido ya este año las de Málaga y Valladolid.

En este sentido, el consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha explicado que unas 740 empresas de la Comunidad exportan sus productos y servicios a Francia, por lo que la labor de la Cámara Franco-Española abre "muchas oportunidades de cooperación y colaboración" en base con la estrategia de investigación y de innovación para la especialización inteligente.

Esta estrategia puede enlazarse con la estrategia puesta en marcha por Francia en 34 tecnologías. "Sobre la base de esos sectores prioritarios creemos que puede haber ámbitos de colaboración entre empresas francesas y españolas, a los cuales la cámara Franco-Española nos puede ayudar", ha explicado el consejero.

Tomás Villanueva ha añadido que la Cámara también puede favorecer las instalaciones de nuevas empresas españolas en Francia y viceversa. Así, ha puntualizado que en la Comunidad están establecidas 35 empresas francesas mientras que once castellanoleonesas están en el país galo.

En definitiva, ha resaltado que Francia es el "destino prioritario" de las empresas de la región, que según sus datos exportan el 27 por ciento de sus productos y servicios al país vecino, mientras que el 40 por ciento de sus importaciones proceden de allí.

La jornada de este miércoles, celebrada en el Parque Tecnológico de Boecillo, se ha basado en las novedades normativas en materia de I+D+i, especialmente en asuntos de fiscalidad, lo que como ha recordado el consejero es uno de los pilares de este ámbito, junto a los recursos financieros, la prestación de servicios por parte de la ADE y los parques tecnológicos.

A este respecto, Villanueva ha añadido que, además de las deducciones fiscales a empresas que inviertan en I+D+i que recogen los Presupuestos Generales del Estado, la Junta también incorporó bonificaciones a empresas que realicen donaciones a las universidades o que favorezcan la innovación tecnológica.

Contenido patrocinado